Vitoria-Gasteiz podría acoger la 14º etapa de la Vuelta a España de 2015

0
29

Como adelantó la Cadena SER el pasado 9 de septiembre de 2014, citando al Diputado General de Alava, Javier de Andrés “gustó mucho la subida al Vivero y la entrada a la Gran Vía de Bilbao tras pasar por el Guggenheim hace dos años. Tanto que la organización de la Vuelta a España 2015 no la olvida y los responsables de ‘La Vuelta’ podrían estar programando una etapa para el territorio histórico de Alava en la próxima edición (22-agosto-2015 / 10-septiembre-2015).

“He hablado por teléfono con Unipublic, y luego personalmente con Javier Guillem y Fernando Escartín” dijo hace dos meses. “Me dijeron que estaban muy interesados en volver al Pais Vasco por el éxito que tuvo las dos ediciones en las que lo pudieron hacer”, apuntó. Y parece que las conversaciones darán su fruto y Álava será punto de partida de la 14º jornada, el sábado 5 de septiembre de 2015, como están ultimando la Diputación y Unipublic.

En carretera desde 1935

La historia de las grandes carreras ciclistas por etapas comienza el 1 de julio de 1903 con la celebración del Tour de Francia; seis años después en Italia se organiza la primera edición del Giro y en 1935 se celebró la primera edición de la Vuelta a España.

La Vuelta Ciclista a España es una competición por etapas de ciclismo en ruta disputada en España. Su duración de tres semana, la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas.

La historia de la Vuelta a España arranca en el año 1935 cuando, de la mano del diario Informaciones, 50 corredores disputaron la primera edición de la carrera. Con salida y llegada en Madrid, aquella edición se la adjudicó el belga Gustave Deloor.

Aunque en 1936 se volvió a disputar, la Guerra Civil cortó de raíz la celebración de la carrera que desapareció durante los siguientes cuatro años.

Julián Berrendero fue el primer español que se hizo con la victoria de la Vuelta tras su regreso en 1941 repitiendo su hazaña un año después.

De nuevo una guerra, la II Guerra Mundial, hizo imposible la continuidad de la carrera hasta 1945 donde otro español, Delio Rodríguez se impuso como líder desde la segunda etapa.

Tras cuatro años seguidos de competición, en 1949 se volvió a interrumpir para recuperarse un año más tarde. Después de otros cuatro años sin carrera (de 1951 a 1954) en 1955 El Correo Español del Pueblo Vasco se encargó de organizar la que sería la décima edición sin volver a interumpirse hasta que en 1979 decide abandonar la organización de la prueba, momento en que Unipublic toma las riendas.

No hay comentarios

Deja un comentario