Gasteiz, en la Cumbre mundial sobre cambio climático

0
55

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha acudido este viernes 4 de diciembre a París para asistir a una cumbre de líderes locales que va a celebrarse en el marco de la 21ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21.

El encuentro ha sido auspiciado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, actual enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático. Ambos mandatarios copresididirán esta particular cumbre local del clima en la que se espera que participen más de un millar de alcaldes de todo el mundo.

Esta cumbre local, que se celebra en colaboración con las principales redes mundiales y gobiernos locales para la acción por el clima, trata de reforzar el papel de los municipios de cara a establecer objetivos mucho más ambiciosos en términos de lucha contra el cambio climático. Según ha explicado el alcalde, “este foro persigue también asegurar que la voz de la ciudades está presente durante la cumbre global y que sus esfuerzos son tenidos en cuenta durante la negociación internacional de los acuerdos de la COP21”.

La reunión en la que ha estado presente el alcalde trata igualmente de destacar el importante esfuerzo que vienen realizando los gobiernos locales, principalmente a través de iniciativas como Covenant of Mayors y Compact of Mayors -iniciativas ambas a las que se ha adherido Vitoria-Gasteiz- a través de las cuales más de la mitad de las grandes urbes del planeta se ha comprometido a reducir sus emisiones en, al menos, un 70% de aquí al año 2050, a mejorar su resistencia al cambio climático y a un seguimiento de su progreso de forma transparente.

Además de esta participación en la Cumbre mundial de líderes locales, Vitoria-Gasteiz estará igualmente presente durante la COP21 en el marco del encuentro del Programa de Acciones Transformadoras (TAP) gracias a que la candidatura “Estrategia Vasca de Cambio Climático-KLIMA 2050”, presentada por el Gobierno Vasco, ha sido seleccionada entre los 24 mejores proyectos internacionales por su positiva capacidad de transformación. En ella la capital de Euskadi queda recogida como uno de los escenarios de demostración de referencia de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación y la mitigación del cambio climático por su estrategia de Infraestructuras Verdes Urbanas. Ello consiste en integrar los espacios verdes en la trama urbana, naturalizando y regenerando gradualmente zonas degradadas y poniendo en valor el enorme activo de sus servicios ecosistémicos como medida de adaptación al cambio climático.

Deja un comentario