El 4% de los gasteiztarras se baja del coche para subirse a la bicicleta

0
231
Foto: Bicigasteiz.com

Los resultados de la última encuesta de movilidad de Vitoria-Gasteiz revelan que el número de ciclistas que circula por aceras y zonas peatonales se ha reducido un tercio en los últimos tres años.

Si en 2011, casi 5 de cada 10 ciclistas circulaba preferentemente por estas zonas, ahora son menos de 3. Además, la circulación de bicis por la calzada compartiendo espacio con el resto de vehículos se ha incrementado hasta el 33,90%. Y todo ello en un contexto de crecimiento general del número de ciclistas que se han animado a circular por la ciudad que ya cuenta con 30 kilómetros de carriles bici adicionales y donde 47 calles se han transformado en zonas de tráfico calmado.

La encuesta también revela que el uso de la bici se ha incrementado en todas las franjas de edad pero de manera importante en la que va desde los 6 hasta los 19 años, donde se ha triplicado.

Además esta encuesta indica que las mujeres usan cada vez más la bicicleta y ya representan el 40% del total de usuarios.

Por otra parte, el estudio confirma el cambio de tendencia observado en 2011 con respecto al uso del coche/moto que se reduce en 4 puntos porcentuales y ha descendido hasta el 24% del número total de desplazamientos.

Por su parte, el uso del transporte público se mantiene estable en el 8% al igual que la movilidad peatonal, que se ha estabilizado y alcanza el 54% de los desplazamientos que se realizan a diario en la ciudad.

Con respecto a 2011 se puede concluir que el modo peatonal y de transporte público se mantienen, mientras se ha producido un trasvase de personas que antes utilizaban el coche y ahora usan la bicicleta.

grafico-transporte-madrid

Motivos de desplazamiento

En cuanto a los motivos de desplazamiento, se puede decir con carácter general que la distribución de viajes por motivo y por modo se mantiene estable a lo largo de los años.

En el modo ciclista, aunque globalmente ha aumentado el uso de la bici, los motivos relacionados con el trabajo o los estudios están siempre por encima de la media de uso. De hecho, en 2014, un tercio de los desplazamientos al centro educativo ya se realizan en bicicleta. Así, podemos concluir que la bici se usa principalmente para ir a estudiar (31.351 viajes), para ir a trabajar (29.287) y para el ocio (24.379).

Por su parte, en el modo peatonal siguen siendo mayoritarios los usos no relacionados con el trabajo o el estudio mientras se mantienen en parámetros similares los usos del transporte público y el privado.Y otro dato destacado: cada vez se aparca menos la bici en el mobiliario urbano, y más en los aparcabicis.

La encuesta ha sido realizada por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del convenio de colaboración que mantiene con el Centro de Estudios Ambientales. Para obtener los datos se entrevistó a 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas (91%) durante el periodo primaveral y el resto (9%) en otoño.

Deja un comentario