Unos 2.300 triatletas de 22 países compiten el domingo en Vitoria

0
54

La décima edición del Triatlón Internacional de Vitoria reúne este domingo 10 de julio de 2016 a 2.296 deportistas, 312 de ellos procedentes de 22 países, principalmente de Francia, Portugal y Reino Unido, que participarán en las categorías de media y larga distancia.

La prueba contará una vez más con la presencia de atletas de elite procedentes de países como Australia, Alemania, Guatemala, Canadá, Francia y Rusia, que junto con España serán favoritos para ganar la competición.

Entre los favoritos de la prueba masculina de larga distancia destacan el madrileño Alejandro Santamaría, campeón del Triatlón Vitoria en 2014, que ha tomado parte en 25 mundiales con la selección española, en 16 “Ironman”.

 

También competirá Diego Paredes, triatleta extremeño que se hizo con la primera posición en la pasada edición del Triatlón de Vitoria.

Además lucharán por una plaza en el podio el tolosarra Egoitz Zalakain, tercero en larga distancia en 2014 y campeón en 2015 en media distancia; y el vizcaíno Xabier Amparan, que dio la sorpresa el año pasado al llegar en la tercera posición.

En la categoría femenina de larga distancia, la canadiense Brooke Brown, bicampeona de las ediciones de 2014 y 2015, es la principal candidata junto a la alemana Julia Bohn, que obtuvo el segundo puesto en el “strongman” de Japón.

Junto a ellas estarán Ruth Brito, atleta afincada en Vitoria, que también hizo podio en la pasada edición, y la británica Yvette Grice, que subió al cajón en 2013 y obtuvo la cuarta plaza en 2015.

En la modalidad de “Half”, media distancia, parte como favorito el guatemalteco Raúl Tejada, ganador del Ironman World Championship 70.3 en Nevada (USA), quien tendrá como grandes competidores al portugués José Estrangeiro, segundo en la edición de 2014 del Triatlón Vitoria; al ruso Stanislav Krylov, a los gallegos Uxío Abuín y Pablo Dapena y al mallorquín Miguel Angel Fidalgo.

Por el lado femenino se prevé una dura disputa entre la alemana Kathrin Walther, segunda en la larga distancia de la pasada edición; la vitoriana de adopción Aintzane Argaiz, campeona de la media distancia en 2015; la alemana Ullrike Schwalbe, segunda en 2015, y la suiza Céline Schaerer que debuta en esta prueba.

La prueba de natación transcurre en el parque provincial de Landa a orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa, reconocido internacionalmente por su privilegiado entorno, que cuenta con playas con bandera azul.

Allí los triatletas de la distancia Full, larga distancia, recorrerán 3.800 metros a nado, y los de media distancia 1.900 metros.

El circuito de ciclismo discurre por las carreteras comarcales de la provincia de Álava con un total de 180 kilómetros para la larga distancia y 93 para los participantes de la media.

La carrera a pie transcurre por los paseos peatonales y zonas más emblemáticas de la ciudad de Vitoria, donde completarán 21 o 42 kilómetros, según la distancia elegida, para finalizar en pleno corazón de la capital vasca, en la Plaza de España.

La organización del evento, que cumple 10 años y es una referencia a nivel internacional, ha comunicado que el retorno económico para Vitoria es “superior a 5 millones de euros”.

No hay comentarios

Deja un comentario