Vitoria celebra la Semana de la bicicleta del 10 al 22 de mayo

0
108

Consejos prácticos para ir de compras en bici por la ciudad, talleres de mecánica básica y avanzada, salidas en bici, exposiciones, concursos, charlas y un curso básico para aprender a circular sobre dos ruedas, entre otras, completan la oferta de actividades de la ‘Semana de la Bici de Vitoria-Gasteiz 2016’ que este año celebra su XV aniversario.

El Ayuntamiento, el Centro de Estudios Ambientales y la asociación Bizikleteroak proponen numerosas opciones para todas las edades y niveles de conocimiento, del 10 al 22 de mayo.

“El objetivo es dar respuesta a la creciente pasión por el uso de la bici en el día a día de los gasteiztarras, colaborar en resolver dudas, dar a conocer las distintas opciones que nos brinda esta forma de vida y facilitar información útil, teórica y práctica. Desde cursos básicos para aprender a andar en bici, a talleres de mecánica avanzada. Apostamos por un modelo de movilidad en el que el uso de la bicicleta sea protagonista. La tendencia creciente del uso de la bicicleta nos marca la senda. Un dato: el 13 por ciento de los desplazamientos en Vitoria-Gasteiz se realizan en bicicleta”, ha destacado la concejala de Centros Cívicos, Jaione Aguirre.

En la presentación del programa también han participado Juan Carlos Escudero, jefe del Área de Información e Innovación para la Sostenibilidad del Centro de Estudios Ambientales y Andrés Ruiz de Gauna, miembro de Bizikleteroak.

Desde el CEA han insistido en el trabajo que se hace de cara a “sensibilizar y educar en el uso de la bici, creándose en la ciudad una importante cultura ciclista urbana”. Desde la asociación Bizikleteroak, por su parte, han solicitado respeto a todos los agentes que actúan en la movilidad en Vitoria-Gasteiz “para lograr una convivencia pacífica”.

Los centros cívicos de Aldabe, Campillo, el polideportivo de Landázuri serán los puntos de referencia durante la semana de la bici.

El centro cívico Aldabe acogerá todas las tardes charlas relacionadas con el mundo de la bicicleta.

La Bike Station de Landazuri será el punto de referencia para los talleres de ciclismo urbano y de mecánica y en el Campillo se ofrecerá el curso para aprender a andar en bici para personas de 14 a 75 años.

Además, la Semana de la Bici tiene previstas excursiones a la granja Usama, a Santa Catalina y a recorrer el conjunto muralístico del Casco Histórico.

Concursos de relatos y de fotografía (‘Un selfie con mi bici’), una exposición de libros y revisión de la bicicleta en el campus de la UPV-EHU completan la oferta para este año, en la que también colaboran la propia universidad, la asociación de comerciantes Gasteiz ON y Osakidetza.

* Ver programa

Deja un comentario