tienda-bicis

El sector de las bicicletas, sus componentes y accesorios en España cuenta actualmente con aproximadamente 250 operadores incluyendo a fabricantes, distribuidores nacionales, importadores, agentes, así como sectores relacionados, tales como empresas dedicadas a la alimentación o nutrición y equipamiento ciclista, y casi 3.000 tiendas -detallistas- aunque el mercado se concentra principalmente en la venta de bicis, que supone un 60% del total de las ventas.

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 10.59.38

El total de facturación del conjunto de todas estas empresas alcanza los 700 millones de euros al año, entre los tres canales de distribución y es un sector que genera 14.000 empleos directos entre fabricantes, distribuidores, tiendas especializadas y departamentos especializados de grandes superficies.

Según se desprende del informe Cifras Sector Ciclismo*, presentado por Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en los últimos cinco años el sector ha aumentado sus ventas a pesar de la crisis económica y estiman que en su conjunto, las unidades vendidas han crecido una media de 10% al año y se produce a través de tres canales de distribución: tiendas especializadas, cadenas de distribución de deporte y grandes superficies, totalizando 1.034.374 unidades vendidas en España en 2013. Estos buenos resultados se deben principalmente al creciente uso de la bicicleta por parte de la población española.

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 10.59.57

Del análisis de las ventas por modalidad de bici se desprende que continúa el claro dominio de la modalidad de montaña respecto al resto con un 63% del total, ocupando el segundo puesto las bicis para niños -no se incluyen las consideradas como juguetes- con un 18 por ciento sobre el total. Si bien la urbana y la eléctrica está experimentado un fuerte crecimiento aún no suponen una cuota de mercado superior al 8% entre ambas. Finalmente, las bicis de carretera, que suponen un 10% del total.

La producción doméstica en España está censada mensualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el año 1990 y según publica el Ministerio, durante el pasado 2013 se han producido en nuestro país un total de 374.517 bicicletas, datos similares a los del ejercicio anterior (373.354 unidades).

Estos datos de fabricación comparados con las cifras de ventas nos llevan a la conclusión de que el 36% de las bicis vendidas son producidas en España, aunque hay que tener en cuenta que parte de la producción va destinada a la exportación.

* Consultar el informe (PDF)

Deja un comentario