López De Munain propone ampliar las zonas 30 en las súpermanzanas

0
111

El candidato a alcalde de Vitoria-Gasteiz por el PSE (PSOE), ­Peio López De Munain López De Luzuriaga, se ha sometido al test ‘¿Qué harás por la bici en la ciudad si sales elegido alcalde?” de Bizicleteroak y esto es lo que ha respondido.

¿Qué medidas concretas va a tomar para que el peatón y la bicicleta sean modos de movilidad preferente tal y como se indica en la ordenanza?

Para que una ordenanza se cumpla es necesario informar sobre la misma y concienciar a la ciudadanía sobre su cumplimiento. Además, esa preferencia debe quedar patente a través de la señalización que creemos debe mejorarse.

¿Qué medidas va a tomar para conseguir que los ciclistas puedan circular sintiéndose seguros en la calzada?
Ampliar las zonas 30 en las súpermanzanas.

Está demostrado que limitar la velocidad a 30km/h en las ciudad disminuye el número y la gravedad de los accidentes, ¿se compromete a declarar Vitoria­Gasteiz “Ciudad 30” ?

Creemos que es muy complicado alcanzar ese objetivo, pero sí nos comprometemos a una implantación progresiva de las zonas 30.

¿Ampliará a todo el año la unidad de bicipolis aumentando sus funciones y número de efectivos?

Creemos que es muy difícil extender la operatividad de esta unidad a todo el año, a no ser que se garanticen las condiciones de seguridad y trabajo de los bicipolis.

En la actualidad existe un “ Decreto de alcaldía ” que establece una regulación horaria para las bicis en algunas zonas peatonales del centro de la ciudad, ¿qué piensa hacer al respecto: retirarlo, mantenerlo o modificarlo?

Queremos darle una vuelta, modificarlo buscando el consenso de todos los colectivos y asociaciones interesados. El decreto debe ser fruto de una negociación, no de una imposición.

¿Qué va a hacer para solucionar el caos generado por los coches en las puertas de los colegios?

Creemos que cada colegio debe analizarse por separado y arbitrar soluciones para cada caso. Algunas de ellas pasan por diseñar alternativas de aparcamiento y, lógicamente, por hacer un mayor uso del transporte público y otros modos de transporte.

¿Va a seguir permitiendo a los autobuses interurbanos el tránsito por la ciudad con paradas intermedias?

No nos parece bien el excesivo tránsito de autobuses que ahora mismo hay por el casco urbano. Hay un número excesivo de paradas que, en el ámbito de nuestras competencias, intentaremos reducir y racionalizar.

¿Qué medidas piensa tomar para garantizar el aparcamiento seguro para las bicicletas?

Creemos que es imposible garantizar al 100% el aparcamiento seguro. En todo caso, la habilitación y diseño de nuevos espacios de aparcamiento debería realizarse conjuntamente con las asociaciones y colectivos implicados para analizar cuál es la mejor opción y la más segura.

La OMS, advierte que el humo de los vehículos diésel provoca cáncer, ¿qué medidas piensa tomar al respecto?

Mi compromiso viene recogido en nuestro Contrato de Gobierno donde nos comprometemos a “​mejorar la lucha contra la contaminación atmosférica en torno a cuatro ejes: prevención, información, sensibilización y control de la calidad del aire para así cumplir con los objetivos marcados por la OMS”.​ Además, nos comprometemos a hacer una revisión de la flota municipal de vehículos para ir sustituyendo paulatinamente los que utilicen diesel.

Deja un comentario