Todo lo que un ciclista debe saber para no ser multado en Vitoria-Gasteiz

1
129
_GBM1741
Foto: BiciGasteiz.com

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano de Vitoria-Gasteiz ha dedicado cuatro artículos al transporte en bicicleta, dado su cada vez mayor uso en la capital. Y en ella se exponen los derechos y obligaciones de todos los bicigasteiztarras.

Enmarcados en el capítulo 3, denominado ‘circulación en bicicleta, ciclos, patines y similares’, dicen así:

Artículo 20: Objeto del capítulo

El objeto del presente capítulo es regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas, ciclos, patines y similares. En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente respecto a los vehículos de motor.

Artículo 21: Circulación por vías ciclistas

21.1.- Las vías ciclistas segregadas físicamente del tráfico motorizado (“carril-bici protegido”, “acera-bici”, “pista-bici” y “senda ciclable”) podrán ser utilizadas para la circulación en bicicleta, ciclos de anchura menor de 0.9 metros, incluidos aquellos conducidos por personas con movilidad reducida, patines no motoriza-dos y similares. Quienes usen tales vías deberán mantener una velocidad moderada, sin perjuicio de mantener la debida precaución y cuidado durante la circulación.

21.1.1.- Al circular por vías ciclistas habilitadas sobre las aceras o áreas peatonales, “aceras bici” y “sendas ciclables”, las bicicletas y el resto de vehículos autorizados para circular por las mismas deberán hacerlo con precaución ante una posible irrupción de personas y, muy especialmente, de niños y niñas y de personas con diversidad funcional. Quien se desplace en bicicleta deberá mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de las y los peatones en los cruces señalizados.

21.1.2.- Las sillas y triciclos de personas con diversidad funcional podrán circular por las vías ciclistas segregadas físicamente del tráfico.

21.2.- Las vías ciclistas no segregadas físicamente del tráfico motorizado (los carriles-bici no protegidos) serán utilizadas exclusivamente por bicicletas y ciclos con o sin asistencia al pedaleo y patines no motorizados, siempre que se trate de patinadores y patinadoras mayores de edad y/o menores en compañía de una persona adulta. Para ello las personas patinadoras deberán ir debidamente protegidas con casco homologado y señalizadas con elementos reflectantes visibles y, en caso de existencia de visibilidad reducida, con luces de posición.

21.3.- En calles en las que exista algún tipo de vía ciclista, las bicicletas y otros ciclos de anchura menor de 0.9 metros circularán preferiblemente por ella, pudiendo hacerlo también por la calzada.

Artículo 22: Circulación por la calzada

22.1.- Cuando las bicicletas y ciclos circulen por la calzada en zonas urbanas, lo harán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central del mismo. Podrán circular por otro carril cuando las características de la vía o las marcas viales así lo indiquen o cuando sea necesario para llegar a su destino.

22.2. Para que las bicicletas puedan posicionarse de manera segura y aprovechar su mayor agilidad en la puesta en marcha podrá habilitarse una zona señalizada para la colocación de bicicletas junto a la línea de detención en los semáforos.

22.3- Al objeto de permitir un posicionamiento más seguro de las bicicletas en la calzada durante la detención semafórica, éstas podrán rebasar a los vehículos detenidos en la calzada siempre y cuando exista espacio suficiente para avanzar entre ellos, hasta colocarse en una posición más adelantada y segura, o para acceder a las zonas señalizadas junto a los semáforos a tal efecto.

22.4- Está prohibida la circulación de bicicletas y ciclos por el carril reservado para el transporte público. No obstante, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante la señalización debida, la circulación de bicicletas y ciclos por el carril reservado para el transporte público (bus y tranvía). En este tipo de carril, las bicicletas y ciclos favorecerán el adelantamiento a los demás vehículos siempre que éste sea posible en condiciones de seguridad.

22.5- En las vías donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas y otros ciclos en contrasentido indicándolo mediante el empleo de la señalización que corresponda.

22.6- Se permite la circulación de bicicletas en paralelo columna de a dos.

22.7- Está prohibida la circulación de monopatines, patines y otros aparatos similares por la calzada.

Artículo 23: Circulación por espacios peatonales (a efectos de esta ordenanza: aceras, paseos plazas y áreas peatonales)

23.1.- Como norma general, se prohíbe la circulación de ciclos y bicicletas por espacios peatonales. No obstante, se permitirá de forma excepcional en los siguientes casos:

Por algunos espacios peatonales, en ciertas franjas horarias de permisividad, cuya relación se establecerá por Decreto de Alcaldía, de acuerdo a criterios de seguridad y compatibilidad con la movilidad peatonal y la calidad estancial del espacio público.

Fuera de estos espacios, por el resto de espacios peatonales con más de 3 m. de anchura libre de obstáculos, salvo que en la calle exista una vía ciclista, la velocidad de circulación esté limitada a 30 Km/h o menor o esté señalizada como calle residencial con la señal regulada en el artículo 159 del Reglamento General de Circulación.

Cuando el o la ciclista sea una persona menor de 14 años. En tal caso, una o más personas adultas podrán acompañarla.

Cuando quien conduzca el ciclo sea una persona con movilidad reducida. En tal caso, una o más personas podrán acompañar a la persona con movilidad reducida.

En todo caso la autorización para circular por espacios peatonales estará condicionada a que la densidad peatonal permita al o a la ciclista respetar la prioridad de quien se desplaza a pie y a que sea posible la circulación en bicicleta sin hacer quiebros o maniobras bruscas.

23.1.1.- Cuando circulen por aceras y áreas peatonales, los ciclos y bicicletas lo harán extremando las precauciones, respetando la prioridad de las y los peatones y evitando circular en zig-zag para rebasar a estas personas y progresar en la marcha. En estos espacios las personas que se desplacen en ciclos y bicicletas en todo caso deberán respetar la prioridad de quienes lo hagan a pie, adecuar su velocidad a estas últimas y no realizar maniobras que puedan afectar a su seguridad o incomodar su circulación. Deberán mantener una distancia de al menos un metro con respecto a estas en las operaciones de adelantamiento o cruce. Cuando esto no sea posible, deberán apearse de la bicicleta.

23.1.2.- Los y las ciclistas que circulen por una acera o área peatonal en la que haya edificios deberán mantener una distancia de, al menos, un metro y medio con la línea de fachada de los mismos.

23.2.- Los monopatines, patines no motorizados y aparatos similares podrán circular por las aceras y áreas peatonales a un paso similar al de caminar.

Artículo 24: Transporte de personas, carga y ciclos publicitarios

24.1.- En las bicicletas y ciclos se podrá transportar carga y personas si quien conduce es mayor de edad. Las bicicletas y ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando quien conduzca sea mayor de edad, un o una menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

24.2.- El transporte de personas, carga o ciclos publicitarios deberá efectuarse de tal forma que no puedan:

Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.

Comprometer la estabilidad del vehículo.

Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización óptica.

24.3.- Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga.

24.4.-El Ayuntamiento podrá regular el servicio de transporte de personas en ciclos y bicicletas mediante el correspondiente Decreto de Alcaldía.

1 Comentario

  1. Llevo meses intentando cumplir con la normativa, y me resulta practicamente imposible. Los carriles no van hacia donde quiero ir, tengo que dar rodeos kilometricos, saltar badenes. Aunque parezca mentira, incluso tengo que ir más veces ahora por la acera que antes!!! No hay ninguna señalización que nos indique por donde tenemos que ir. Si no has ido nunca en coche por Vitoria-Gasteiz, te resultara imposible acceder a los sitios pues tienes que dar los mismos rodeos que los coches. Estoy harto de tener que tragarme el humo de los coches y de estar todo el rato rodeado de coches. Es un verdadero suplicio ir en bici ahora por la ciudad. Tardo en todos los trayectos entre un 15 y un 200% más. Trayectos cortos se han convertido en el tour de Francia, solo que rodeado de coches por todos los lados. Resultaba impensable que nos obligaran a dar estos semejantes rodeos. Nunca había pensado que podían hacer algo así. Antes cruzaba la ciudad entera en 15 minutos, por calles tranquilas y sin correr peligro. Ahora tardo 25 minutos en cruzar la ciudad, todo el rato rodeado de coches y teniendo que cruzar por montones de cruces peligrosisimos en curva y sin visibilidad cuando consigo acceder a un bidegorri. Se ha vuelto algo totalmente demencial.

Deja un comentario