Comienzan las obras del centro cívico de Zabalgana

0
32

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado inicio este lunes 23 de febrero de 2015 a las obras del Centro Cívico de Zabalgana que dará servicio a los 22.347 vecinos que viven en Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia.

Los trabajos han comenzado con la implantación de la obra: el vallado y la excavación de los terrenos. Durante la primera fase de la obra, se colocarán las casetas de obras, se llevarán a cabo las instalaciones colectivas de seguridad y salud y se realizará la excavación completa de los terrenos. Una vez finalice la excavación, se procederá a las cimentaciones de los muros de hormigón, de toda la estructura y de pilares y zapatas. Una vez concluya la estructura de la infraestructura, se procederá a trabajar en las cubiertas planas y metálicas para continuar después con revestimientos, suelos, alicatados, instalaciones, tabiques y techos.

El Centro Cívico número 14

Dentro de toda la red de centros cívicos de la ciudad, éste va a ser el número 14 (el Centro Cívico de Salburua, que abrirá sus puertas en el mes de abril, es el número 13). Con el Centro Cívico de Zabalgana se completa y se da por cerrada la red de centros cívicos.

Este equipamiento dará servicio a los 22.347 vecinos que viven en la actualidad en Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia y al resto de la ciudad. La previsión del Ayuntamiento a día de hoy es que pueda abrir sus puertas en primavera de 2017.

El Centro Cívico de Zabalgana se ubicará en la calle Juan Gris en el sector 5 Aldaia en Zabalgana y estará dividido entre:

– planta sótano (1.032,13 m2): acogerá almacenes, vestuarios, depósito para fondos bibliográficos y cuartos de instalaciones
– planta baja (8.664,69 m2): acogerá el hall principal, sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos
– planta primera (1.775,99 m2): acogerá la biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo
total superficie construida: 11.472,81 m2

Desde el punto de vista del edificio, el nuevo Centro Cívico de Zabalgana será diferente al resto, ya que en lugar de ser un único volumen compacto -como el de Salburua-, el Centro Cívico de Zabalgana ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Piscina recreativa, dos gimnasios y sala de danza y baile

Será un edificio con gran amplitud en general en todos sus espacios -a destacar el hall principal muy amplio-, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante patios ingleses.

En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio y ciudadanos del resto de la ciudad, el Centro Cívico de Zabalgana contará con espacios similares a los que ofrece el Centro Cívico de Ibaiondo y a los que va a tener el Centro Cívico de Salburua, en construcción.

En este sentido, tendrá también piscina lúdica, algo que sólo ofrece ahora mismo Ibaiondo y que también va a tener Salburua. A este respecto, la piscina recreativa tendrá una zona lúdica y una zona de natación.

Además, entre los recursos que destacan, contará con biblioteca familiar, sala de encuentro, sala de estudio, infoteca, ludoteca y laboratorio de fotografía analógica y digital, entre otros. También una zona de talleres (una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes), dos gimnasios, sala de danza y baile y pista deportiva. También salón de actos y cafetería.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido -que supone un 21% de baja con respecto al presupuesto de licitación-. La empresa tiene un plazo de ejecución de 22 meses -dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación-

Deja un comentario