La señal R-407 y la obligatoriedad de usar el carril bici

0
271

¿Existiendo un bidegorri, en una calle con calzada, es obligatorio circular por él? Esto es,¿es obligatorio que las bicicletas circulen por las vías ciclistas? Como norma general, no. Sólo es obligatorio que circulen por las vías que están señaladas con la señal R-407. En el resto de calles con vía ciclista, las bicicletas también pueden circular por la calzada.

Se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada, excepto si existe la señal R-407 (en la imagen), que obliga a ir por el carril bici.

La señal de círculo azul R-407 indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici.

La interpretación de la norma dice que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón”. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada.

Algunas ordenanzas municipales traducen la señal R-407 -a como de obligación para los ciclistas de usar el carril bici, pero una ordenanza no puede alterar el sentido que tiene la norma y que le da su autor (el Gobierno por boca de la DGT) en una interpretación que prevalece sobre la que le atribuya la autoridad local.

Por tanto, podría recurrirse con éxito una multa por no circular en bicicleta por un carril bici.

¿Tienes alguna otra duda? A ver si podemos ayudarte 🙂

Preguntas frecuentes sobre normativa ciclista en Vitoria-Gasteiz

Deja un comentario