Más de 4.000 bicigasteiztarras circulan a diario por la Avenida

0
107

Si probásemos a contabilizar el número de vitorianos en bici que circulan por la Avenida Gasteiz un día cualquiera resolveríamos que son más de 4.000. Concretamente, 4.053 ciclistas el pasado martes 14 de abril entre las 08.00 y las 20.00 horas  según la Fundación Kide Emaus, que hizo el recuento ese día.

Entre los días 13 y 25 de abril, de lunes a sábado y de 8 de la mañana a 8 de la tarde, Kide Emaus aforó el número de ciclistas que circularon por dos de los lugares de la ciudad en los que el tráfico de bicicletas es más intenso. Se contabilizó el número total de bicicletas que circulan por la Avenida Gasteiz a la altura de Sancho el Sabio y el número de bicicletas que lo hacen por la calle General Álava a la altura de Parlamento.

69.198 bicigasteiztarras en 12 días

Los aforos se han realizado con la misma metodología que los que se hicieron durante el pasado mes de enero. Con una meteorología mucho más favorable el número total de ciclistas aforados en estos dos puntos de control se incrementó en un 55 %. En total, durante los 12 días de campaña de primavera se contabilizaron un total de 69.198 bicicletas. En enero se contabilizaron 44.522 bicicletas en los dos puntos de control.

Durante las dos semanas de abril en las que ser realizaron aforos la meteorología fue primaveral con temperaturas medias que oscilaron entre los 10 y los 17 grados y con chubascos que fueron de débiles a moderados y en algunos casos tormentosos. Durante los aforos de enero la meteorología fue típicamente invernal con temperaturas máximas que no superaron los 12 ºC y con heladas de madrugada. Durante la primera semana a penas se dieron lluvias y las temperaturas fueron más benignas. Durante la segunda semana las temperaturas fueron más bajas, con máximas entre los 4 ºC y los 5 ºC, y con chubascos que en algunos casos fueron de nieve.

Más bicis con tiempo primaveral que con tiempo invernal

Se observan diferencias en las intensidades del tráfico ciclista entre diferentes días de las campañas de primavera y de la de invierno y diferencias entre las dos campañas que pueden explicarse por razones meteorológicas.

En todo caso y como también parecen mostrar otros indicadores (por ejemplo la distribución del número de accidentes de tráfico con ciclistas implicados) la intensidad de trafico de bicicletas es mayor de lunes a viernes que los sábados o los domingos.

El resultado de los aforos de primavera es el siguiente:

grafico-circulacion-bicis-vitoria

Deja un comentario