Preguntas frecuentes sobre normativa ciclista en Vitoria

0
299

¿Sois de los bicigasteiztarras que seguís teniendo dudas acerca de cómo se debe circular en bici por Vitoria? Intentaremos despejar las respuestas de las preguntas más frecuentes:

1. ¿Qué normativa se aplica a las bicicletas en Vitoria-Gasteiz?
Se aplican las siguientes normas:
Ordenanza Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano.
Reglamento General de Circulación.
Reglamento General de Vehículos, principalmente en lo que respecta a las características y equipamiento que debe tener la bicicleta.
Ley de Tráfico.

2. ¿Está permitido circular en bicicleta por las aceras y espacios peatonales?
Las bicicletas solo pueden circular por las aceras y espacios peatonales cuando la acera o el espacio peatonal tenga más de 3 metros de anchura libres de obstáculos y siempre que no exista en la calle una vía ciclista, la velocidad de circulación esté limitada a 30 km/h o menor, o esté señalizada como calle residencial.
En algunas calles peatonales del centro existe una limitación horaria para la circulación de bicicletas.
Personas menores de 14 años o personas de movilidad reducida están autorizadas a circular en bicicleta por aceras y espacios peatonales. También sus acompañantes.

3. ¿Cuáles son las calles peatonales y horarios permitidos para la bicicleta en el centro de la ciudad?
Son los mencionados en esta página y se ven en este mapa.

4. ¿Tienen prioridad las bicicletas que circulan por aceras y espacios peatonales?
No. La prioridad en aceras y espacios peatonales es de los peatones. Las bicicletas están al mismo nivel de prioridad que el resto de vehículos permitidos en dichos espacios: coches en accesos a garajes, vehículos de carga y descarga, etc.

5. ¿Cómo deben circular las bicicletas por aceras y espacios peatonales?
Deben circular manteniendo al menos 1,50 metros de distancia a las fachadas y 1 metro a los peatones. Deben respetar la prioridad de los peatones, adecuar su velocidad a ellos y no realizar maniobras que puedan afectar a su seguridad o incomodar su circulación.

6. ¿Es obligatorio que las bicicletas circulen por las vías ciclistas?
Como norma general, no. Solo es obligatorio que circulen por las vías que están señaladas con la señal R-407. En el resto de calles con vía ciclista, las bicicletas también pueden circular por la calzada.

7. ¿Está permitido circular en bicicleta por carriles reservados al transporte público?
Como norma general, no. Solamente está permitido en los carriles en los que se ha señalizado expresamente. El ejemplo más conocido en la ciudad es el de las calles Independencia-General Álava-Becerro de Bengoa, donde se permite a las bicis circular por los carriles reservados para el tranvía/autobús.

8. ¿Está permitido circular por cualquier carril de la calzada en bicicleta? ¿Puedo circular por el centro del carril?
Sí. La bicicleta, al igual que el resto de vehículos, puede circular por cualquiera de los carriles de la calzada. Además, puede circular por el centro del carril cuando el ciclista lo estime oportuno para mejorar su seguridad.

9. ¿Pueden las bicicletas rebasar a los coches en las paradas de los semáforos?
Sí. Las bicicletas pueden rebasar a los coches que están parados en los semáforos en rojo, pero no pueden rebasar la línea de detención semafórica.

10. ¿Pueden las bicicletas circular en sentido contrario al de la circulación general en calles donde no hay marcada una vía ciclista en el suelo?
Como norma general, no. Solamente pueden hacerlo en las calles en las que esté expresamente señalizado.

11. ¿Es obligatorio llevar timbre y luces en la bicicleta?¿Qué tipo de luces y timbre?
Sí. El equipamiento que deben tener las bicicletas viene determinado por el Reglamento General de Vehículos, en su artículo 22.

“Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
Además deberán ?llevar un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.”

12. ¿Es obligatorio llevar casco cuando se circula en bicicleta?
El casco es obligatorio para menores de 16 años en vías urbanas, y para todos los ciclistas en vías interurbanas. El uso del casco viene determinado por la Ley de Tráfico en su artículo 47.

13. ¿Está permitido llevar sillas para niños o remolques en la bicicleta?
Sí. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga.

14. ¿Dónde puedo amarrar mi bicicleta?
En los aparcabicicletas establecidos al efecto. Se permite amarrar bicicletas a elementos de mobiliario urbano, siempre que no haya aparcabicicletas libres y no se ocasione ningún daño al elemento de mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal, la accesibilidad, ni la circulación de vehículos. Está prohibido amarrar bicicletas a los árboles, jardineras y setos.

15. ¿Dónde puedo recibir formación sobre la nueva normativa?¿Hay cursos para andar en bicicleta?
El Centro de Estudios Ambientales ofrece periódicamente cursos de formación para conocer la normativa y aprender a circular seguro en bicicleta.

Más información en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Deja un comentario