Multan a un bicigasteiztarra con 200 euros por circular sin el timbre

1
196

Gracias a la capacidad de propagación de la información de las redes sociales, la foto de un bicigasteiztarra multado por el Departamento de Tráfico de Álava con 200 euros por circular sin timbre ha incendiado Twitter con críticas sobre lo excesivo de la sanción.

200-euros-multa-timbre

El motivo de la infracción fue “conducir vehículo ciclo (bicicleta) por vía interurbana no portando dicho ciclo timbre obligatorio”.

Y, si bien es una ley que no figura en la Ordenanza de Circulación, sí que viene establecida en el ordenamiento superior: en el Reglamento General de Vehículos, que en su artículo 22 de ‘Ciclos y bicicletas’ dice:

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
– Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
– Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

2. Además, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:
– Luz de posición delantera y trasera.
– Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.
– Catadióptricos en los pedales.

La multa, de 200 euros, se quedará en 100 si el bicigasteiztarra multado realiza el pronto pago.

 

1 Comentario

  1. Se os olvida poner el punto 4, que es el afecta a las bicicletas en cuanto al tema de las luces (el punto 2 las exceptúa):

    4. Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Deja un comentario