El Ayuntamiento mejorará el firme de casi 5.000 metros cuadrados de bidegorris

0
53

El Gabinete Urtaran realizará obras de refuerzo del firme en varios bidegorris de Vitoria-Gasteiz que actualmente presentan zonas deterioradas. La Junta de Gobierno ha aprobado este 2 de diciembre de 2016 el expediente de contratación de estos trabajos, cuya superficie de actuación es de aproximadamente 4.790 metros cuadrados.

Las labores consistirán en fresar el pavimento actual, reparar blandones en las zonas más deterioradas y extender una capa de aglomerado asfáltico.

El presupuesto para estos trabajos asciende a 79.973,27 euros.

De acuerdo con las necesidades detectadas por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, las zonas de actuación son las siguientes: el tramo sur del nuevo carril bici del vasco-navarro, sobre todo a la altura de Heraclio Fournier, las calles Maite Zúñiga y Martín Fiz, el tramo comprendido entre las calles Donostia y Baiona, así como varios tramos en las calles Portal de Arriaga y Juan de Garay.

Estos trabajos se completarán en apenas un mes desde la adjudicación del contrato. El Ayuntamiento valorará a las empresas que se presenten a este concurso en función de la cantidad de aglomerado asfáltico que ofrezcan a extender, en vez de valorar mejoras económicas.

Nuevas plazas para aparcar la bicicleta

Además, el Ayuntamiento también invertirá próximamente 70.000 euros para adquirir 90 aparcabicis portátiles e instalar 285 fijos. En el caso de los portátiles, se trata de módulos de ocho plazas versátiles que se pueden colocar en un punto u otro en función de las necesidades (se pueden llevar al Buesa Arena o a Mendizorroza, al Azkena Rock Festival…), con lo que en son 720 nuevos huecos. En el caso de los fijos, son los dobles que se sitúan en las esquinas de las calles, con lo que Vitoria-Gasteiz incrementará su capacidad en 570 plazas. El municipio cuenta actualmente con alrededor de 9.500 plazas para aparcar la bicicleta repartidas por todo su mapa, con lo que tras la colocación de estos nuevos módulos se superarán los 10.000 estacionamientos.

“Seguimos trabajando en el fomento de la movilidad sostenible mediante la mejora del mobiliario y con inversiones en la red de carriles bici. En el caso de los aparcabicis, colectivos y personas usuarias nos han trasladado en numerosas ocasiones las necesidades que detectan. Y, en función de nuestras posibilidades, vamos dando respuesta a las mismas para que aparcarlas sea más sencillo y se reduzcan los robos”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran. “Uno de los objetivos de este gobierno es contribuir a la movilidad sostenible y saludable. Y para ello, tenemos que poner las cosas más fáciles a quienes apuestan por la bicicleta como forma de transporte. Más aún cuando los ciclistas representan casi un 13% de los desplazamientos urbanos en Vitoria-Gasteiz”, ha remarcado.

No hay comentarios

Deja un comentario