Medio millar de escolares comprometidos con la movilidad

0
109
Formación de alumnos en el colegio San Viator - AVG

Medio millar de estudiantes de 16 colegios de Vitoria-Gasteiz han demostrado esta mañana su compromiso firme con la movilidad activa y autónoma participando en una marcha ciclista organizada por el Ayuntamiento y el CEA que ha atravesado el centro de la capital alavesa con motivo del Día Mundial Sin Coches. Se trata de una actividad incluida en el marco de la Semana de la Movilidad 2015. El alcalde, Gorka Urtaran, representantes de la Corporación y del Gobierno Vasco han acompañado en el recorrido a las alumnas y los alumnos de los centros que participan durante el curso en el programa Agenda 21 Escolar y que utilizan a diario la bicicleta en sus desplazamientos al centro escolar.

El pelotón ha comenzado a pedalear desde el kiosko del parque de La Florida, a las 10.00 horas de la mañana, y ha circulado por el paseo de la Senda, Corazonistas, Nieves Cano, Los Herrán, Olaguíbel, Avenida de Judimendi, Arana, Bueno Monreal, Cubo, Siervas de Jesús, Cercas Bajas, Diputación y la plaza de la Virgen Blanca antes de llegar a la meta en la plaza Nueva. Estas chicas y chicos han prometido “impulsar una reflexión colectiva sobre los impactos económicos, sociales, ambientales y territoriales de la movilidad motorizada en los centros escolares, generando una nueva cultura de la movilidad escolar” en el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.

Al final de la marcha, portavoces de estos centros escolares y el propio Gorka Urtaran han subrayado el “consenso social y político hacia una mayor sostenibilidad” existente en Vitoria-Gasteiz. El alcalde también ha agradecido el “compromiso y la participación” de los 94.200 escolares (así como del profesorado, personal administrativo y técnicos municipales) que han formado parte del proyecto Agenda 21 Escolar. El alcalde ha recordado que “uno de los principales retos a los que se enfrenta el municipio en relación con la movilidad sostenible y con la promoción de la actividad física consiste en reducir el elevado número de desplazamientos al lugar de trabajo o estudio que se realiza en automóvil”.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde también se ha comprometido a “afrontar este reto” y a “facilitar los cambios culturales que permitan avanzar en la línea de que los niños y niñas recuperen la calle y se puedan desplazar por la ciudad andando o en bici, de manera autónoma y segura”. Asimismo, Gorka Urtaran ha manifestado su apoyo a la Agenda 21 Escolar y ha anunciado que el Consistorio pondrá sus recursos técnicos a disposición del proyecto. “Estamos dispuestos a escucharos y proyectar conjuntamente con vosotros las soluciones necesarias para remover los obstáculos que en la vía pública dificultan o suponen alguna barrera para que los escolares de Vitoria-Gasteiz podáis llegar andando o en bici a vuestros centros escolares”, ha afirmado el alcalde.

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en Pleno una declaración institucional de apoyo al proyecto de movilidad activa y autónoma. Entonces se decidió crear un modelo de espacio público que favorezca este tipo de desplazamientos. En esta declaración, el Consistorio se comprometía a colaborar con los centros escolares para diseñar conjuntamente las soluciones necesarias para que los alumnos de los centros escolares puedan llegar a pie o en bici al colegio.

Los centros escolares que han participado en la marcha han sido los siguientes: CEP San Martin LHI, Presentación de María, Escolapios, Inmaculada, Nazareth, Niño Jesús, Sagrado Corazón Carmelitas, San Prudencio, San Viator, Urkide, Virgen Niña, IES Francisco de Vitoria, IES Miguel de Unamuno, IPI Samaniego, Ikastola Olabide e Instituto Egibide.

No hay comentarios

Deja un comentario