El candidato de Hemen Gaude quiere más ‘calles 30’ en Gasteiz

0
205
Foto: Bicigasteiz.com

El candidato a la alcaldía de Vitoria por ‘Sumando. Hemen Gaude’, Jorge Hinojal Sotomayor, extenderá la reducción de la velocidad a 30km/h a más calles para evitar atropellos de peatones y ciclistas si sale elegido alcalde de la capital vasca el próximo domingo 24 de mayo de 2015, como ha contestado al cuestionario de Bizikleteroak.

¿Qué medidas concretas va a tomar para que el peatón y la bicicleta sean modos de movilidad preferente tal y como se indica en la ordenanza?

jorge-hinojal-hemen-gaudeDeclarar la bicicleta como vehículo idóneo y preferente en la ciudad de Vitoria­Gasteiz, a favor de la salud pública y el bienestar de la ciudadanía, con la posibilidad de circular siempre en calzadas de doble vía, ocupando siempre la de más a la derecha, que serían de uso exclusivo para bicis en todos las calles de Vitoria, incluidas las circunvalaciones.
Extender la reducción de la velocidad a 30km/h a más calles para evitar atropellos de peatones y ciclistas.
Realizar un estudio en el centro urbano para lograr el tránsito de ciclistas de modo habitual sin restricciones horarias con el acuerdo y la colaboración con la vecindad y las asociaciones de ciclistas y comerciantes locales.
Crear una red de carriles de bicicletas en los polígonos industriales en conexión con la red de carriles de Vitoria­Gasteiz, asegurando la perfecta comunicación entre ambas redes y una circulación segura. Además se negociaría con las empresas la instalación de aparcamientos de bici o cuartos guarda­bicicletas en sus instalaciones.
Respecto a los peatones, promover que los pasos de cebra estén situados detrás de las paradas de autobús y no delante, por su peligrosidad. Además se ha de revisar los pasos de peatones cercanos a las rotondas por el riesgo que conllevan.
La seguridad de los peatones y ciclistas en las calles de Vitoria­Gasteiz se lograría reduciendo el número de vehículos privados, fomentando el uso del transporte público y el vehículo privado compartido para acudir al trabajo y creando líneas de autobuses internas en los polígonos industriales, coordinadas por las empresas y trabajadores/as para cubrir el transporte en las horas más demandadas.

¿Qué medidas va a tomar para conseguir que los ciclistas puedan circular sintiéndose seguros en la calzada?

Reducir la velocidad a 30km/h de los vehículos que circulen junto a un carril de bicicletas en la calzada, señalizándolos con bolardos y señales luminosas.
Instalar radares que vigilen el cumplimiento de esta normativa en tramos de circulación intensa.

Está demostrado que limitar la velocidad a 30km/h en las ciudad disminuye el número y la gravedad de los accidentes, ¿se compromete a declarar Vitoria­Gasteiz “Ciudad 30”?​

Nos comprometemos a convocar a todos los interesados: asociaciones vecinales, asociaciones de comerciantes, vecinos y ciclistas a reunirnos para consensuar la velocidad más idónea para una circulación segura para todos. Aspiramos a una ciudad donde los vehículos circulen en la mayor parte de su red de carreteras a una velocidad inferior a 50km/h.

¿Ampliará a todo el año la unidad de bicipolis aumentando sus funciones y número de efectivos?

Sí, consideramos prioritario que se amplíe y exista una unidad de la policía que se encargue de velar por el cumplimiento de las normas, tanto por parte de los conductores, como de ciclistas y peatones, especialmente en los itinerarios específicos para la circulación de bicicletas. Aparte de ser el vehículo más rápido y eficaz para hacerlo, también es un ejemplo para tod@s que la propia policía municipal lo emplee en sus tareas de vigilancia.
En la actualidad existe un “Decreto de alcaldía” que establece una regulación horaria para las bicis en algunas zonas peatonales del centro de la ciudad, ¿qué piensa hacer al respecto: retirarlo, mantenerlo o modificarlo?
Derogarlo o reformarlo tras la consulta a las asociaciones vecinales, comerciantes y vecinos de las zonas implicadas partiendo de un compromiso: el centro de Vitoria­Gasteiz no puede ser un área prohibida para la circulación de bicicletas. De ningún modo se mantendrá la actual regulación.

¿Qué va a hacer para solucionar el caos generado por los coches en las puertas de los colegios?​

Crear rutas escolares para recorrer a pie y en bicicleta, puntos para dejar y recoger a los niños y niñas de 3 a 5 años (dejándolos como máximo a 500 metros distancia) en lugar de hacerlo en la misma puerta del colegio. El objetivo sería descongestionar la calle principal de entrada y salida del colegio dirigiendo el tráfico a las calles adyacentes.

¿Va a seguir permitiendo a los autobuses interurbanos el tránsito por la ciudad con paradas intermedias?

Lo ideal sería no permitirlo, pero eso puede provocar el aumento del tráfico de viajeros que utilicen sus propios vehículos para desplazarse hasta su lugar de destino o hasta la Estación de Autobuses de Vitoria, generando la necesidad de más zonas de aparcamiento para los mismos. Se ha de estudiar la reducción y eliminación progresiva de estas paradas con todos los agentes implicados.

¿Qué medidas piensa tomar para garantizar el aparcamiento seguro para las bicicletas?

Promocionar e informar más del registro municipal de bicicletas existente para que todos los usuarios hagan uso de él.
Integrar a Vitoria­Gasteiz en el “biciregistro estatal de la Red de Ciudades por la Bicicleta”, ya que con este último sistema se ha recuperado el 80% de las bicis robadas. Por otro lado, habría que dotar a la bici de un marco jurídico especial, aumentando las multas y las medidas punitivas por robo de bicicletas de modo que la sustración de una bicicleta se equiparara al de un coche, por ejemplo. El valor de una bicicleta no está en su precio de mercado sino en su bajo coste de impacto ambiental y la reducción del tráfico y la contaminación. Este cambio en la consideración legal de los robos de bicicletas obligaría al aumento del celo y la vigilancia policial, lo cual ahuyentaría un poco más a los ladrones.

La OMS, advierte que el humo de los vehículos diésel provoca cáncer, ¿qué medidas piensa tomar al respecto?

La promoción del transporte público que utilice energías renovables y combustibles ecológicos. La aplicación de normas municipales que promueva a que constructoras instale puntos de recarga de vehículos eléctricos en las infraestructuras públicas y en los garajes de las viviendas de protección oficial y alquileres públicos. El aumento de las inspecciones en las fábricas y la prohibición a empresas sancionadas reiteradamente por contaminación ambiental a presentarse a las contratas del Ayuntamiento.

La instalación de paneles informativos que informen de la contaminación ambiental para que la ciudadanía tenga constancia mediante datos exactos y científicos de la calidad del aire respirable en la ciudad de Vitoria­Gasteiz.
La retirada y sustitución paulatina de los vehículos diésel del parque móvil del Ayuntamiento por otros de menor efecto contaminante.

Deja un comentario