Irabazi eliminará los horarios de circulación de bicis si gana el 24M

0
76

El candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por Irabazi, Óscar Fernández Martín, tienen entre sus prioridades con respecto a los bicigasteiztarras aplicar el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público aprobado. “Debemos continuar eliminando espacio al vehículo privado en favor de devolver al peatón y a la movilidad en bicicleta el espacio público. Entendemos que este espacio es un lugar de interacción y de hacer comunidad por lo que no podemos permitir que continúe diseñado para el transporte en vehículo motorizado”, ha respondido al cuestionario sobre la bici en Vitoria redactado por Bizikleteroak.

¿Qué medidas va a tomar para conseguir que los ciclistas puedan circular sintiéndose seguros en la calzada?

Queremos continuar implementando calles con calmado de tráfico, hacer que los vehículos rebajen su velocidad y respeten a las personas en bicicleta. Todo ello debe ir acompañado de una campaña de información y educación tanto para conductores como para ciclistas. Además, vemos necesario que los ciclistas tengan unas nociones básicas de conducción y de señalética, conozcan sus derechos y también sus obligaciones cuando circulan en bicicleta.

Está demostrado que limitar la velocidad a 30km/h en las ciudad disminuye el número y la gravedad de los accidentes, ¿se compromete a declarar Vitoria­Gasteiz “Ciudad 30” ?

Nuestro objetivo a medio plazo es implementar la zona 30 en todo el casco urbano.

¿Ampliará a todo el año la unidad de bicipolis aumentando sus funciones y número de efectivos?

Entendemos que los bicipolis pueden ser una unidad permanente que desarrolle su función durante todo el año. En función de las necesidades incrementaremos estas patrullas en detrimento de las patrullas motorizadas.

En la actualidad existe un “ Decreto de alcaldía ” que establece una regulación horaria para las bicis en algunas zonas peatonales del centro de la ciudad, ¿qué piensa hacer al respecto: retirarlo, mantenerlo o modificarlo?

Nunca hemos creído que la solución fuese la regulación horaria y por ello nos comprometemos a retirar el horario impuesto.

Por contra, creemos que es necesario invertir en educación y multar a las ciclistas que incumplan con las normas.

¿Qué va a hacer para solucionar el caos generado por los coches en las puertas de los colegios?

Como Ayuntamiento entendemos que estamos en la obligación de hacer cumplir la normativa y no podemos tolerar que continúe la permisividad con las dobles filas en las entradas de colegios. La alternativa que aportamos es fomentar el uso de otros modos de movilidad. Si se utiliza el vehículo privado se deben cumplir las normas sin excepciones.

¿Va a seguir permitiendo a los autobuses interurbanos el tránsito por la ciudad con paradas intermedias?

Queremos que se cumple el Plan de Movilidad por lo que no tiene sentido que los autobuses interurbanos continúen realizando paradas en el casco urbano.

¿Qué medidas piensa tomar para garantizar el aparcamiento seguro para las bicicletas?

Queremos adaptar lonjas municipales para el aparcamiento de bicicletas mediante un sistema de registro de usuarios, por ejemplo, anual.

La OMS, advierte que el humo de los vehículos diésel provoca cáncer, ¿qué medidas piensa tomar al respecto?

Siguiendo el ejemplo de París queremos ir eliminando los vehículos diésel de la ciudad. Primero queremos sustituir toda la flota municipal por otros medios de transporte más respetuosos con las personas y con el medio ambiente. Posteriormente deberíamos buscar acuerdos con otras instituciones para fomentar la renovación de vehículos diésel privados.

Deja un comentario