Maroto ajustará los semáforos de Vitoria en beneficio de las bicis

1
273

El actual alcalde de Vitoria-Gasteiz (PP),­ Javier Maroto Aranzabal, como candidato que es a alcalde en las elecciones del 24M, también se ha sometido al test bicicletero que también han respondido sus rivales en las urnas. ¿Qué hará Maroto en pro de la bici si sale reelegido alcalde? Esto es lo que ha contado a Bizikleteroak:

¿Qué medidas concretas va a tomar para que el peatón y la bicicleta sean modos de movilidad preferente tal y como se indica en la ordenanza?

Seguiremos respetando, actualizando y desarrollando nuestro Plan de Movilidad y Espacio Público, con medidas relativas al peatón, las bicis y el tráfico.

En los casos concretos de peatones y bicis, continuaremos mejorando las sendas peatonales e impulsando el uso de la bicicleta mediante la consolidación de la red integral de carriles bici por toda la ciudad. Esto último quiere decir que se crearán nuevos carriles bici pero también que mantendremos los bidegorris que están en buen estado.

Y seguiremos exigiendo el respeto de los espacios reservados para cada uno, peatones, bicis y vehículos, así como el cumplimiento de las respectivas ordenanzas municipales.

Además, nos comprometemos a hacer un cambio de la red de semáforos ajustando los tiempos para beneficiar a peatones y bicis.

¿Qué medidas va a tomar para conseguir que los ciclistas puedan circular sintiéndose seguros en la calzada?

Como decía antes, hay que exigir el cumplimiento de los espacios reservados para cada uno y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Estos cuatro años, hemos tomado medidas en 47 calles del Centro y alrededores convirtiéndolas en ZONAS 30. Esto exige a los vehículos a motor circular a una velocidad máxima de 30 km/ hora con el fin de proteger a los ciclistas.

También hemos creado nuevos itinerarios ciclistas en la zona peatonal del Centro y a día de hoy tenemos ya 133 km de red ciclista en Vitoria. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea y, como comentaba al principio, controlar que lo que ya hay se respeta.

Y a la hora de diseñar carriles, seguiremos trabajando con Bizikleteroak, para tener la garantía de estar haciendo las cosas bien.
Está demostrado que limitar la velocidad a 30km/h en las ciudad disminuye el número y la gravedad de los accidentes, ¿se compromete a declarar VitoriaG​asteiz “C​iudad 30”?​

Son varias las supermanzanas que están ya con modelo de tráfico calmado, y nuestra intención es seguir ampliando este modelo de manera progresiva para llegar a toda la ciudad. Porque es más seguro no solo para las bicis sino también para los peatones.

¿Ampliará a todo el año la unidad de bicipolis aumentando sus funciones y número de efectivos?

De momento vamos a empezar por ampliar los efectivos de Policía local con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de al menos 35 agentes. Una vez aumentada la plantilla, mejorará la seguridad en la ciudad puesto que podremos tener una mejor organización. Aún es pronto para detallar cómo será esa reorganización una vez incorporados los nuevos efectivos. Pero si vemos que aumentar a todo el año la unidad de bici­polis es bueno para Vitoria, así lo haremos.

En la actualidad existe un “D​ecreto de alcaldía”​que establece una regulación horaria para las bicis en algunas zonas peatonales del centro de la ciudad, ¿qué piensa hacer al respecto: retirarlo, mantenerlo o modificarlo?

El decreto que hemos puesto en marcha para marcar el paso de bicis por las zonas peatonales del Centro de la ciudad, pretende regular el tránsito para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones y garantizar la seguridad de todos. Precisamente optamos por esta forma de regulación, vía decreto, porque nos permite modificarlo sobre la marcha, en cualquier momento, según las necesidades que nos planteen los ciudadanos. Si es necesario algún cambio al respecto porque peatones y ciclistas así lo plantean, se hará, no hay impedimento para ello. Continuaremos tomando las decisiones escuchando y buscando acuerdos, manteniendo activo el Foro de movilidad.

¿Qué va a hacer para solucionar el caos generado por los coches en las puertas de los colegios?

Es algo en lo que nos comprometemos a trabajar. Es necesario concienciar a los padres de que no es necesario llevar a los niños a la puerta del colegio en vehículo privado, porque hay otros modelos de transporte cómodos y seguros. Trabajaremos con las comunidades educativas en la búsqueda de alternativa al coche a la puerta del colegio.

¿Va a seguir permitiendo a los autobuses interurbanos el tránsito por la ciudad con paradas intermedias?

No es competencia nuestra sino de las Diputaciones, pero creemos que tenemos que trabajar en la búsqueda de un acuerdo entre Diputaciones, usuarios, empresas que explotan esas concesiones y nosotros como Ayuntamiento, para que haya solo las paradas imprescindibles en el centro de la ciudad.

¿Qué medidas piensa tomar para garantizar el aparcamiento seguro para las bicicletas?

Vitoria cuenta ya con una red de 4.000 espacios en los que dejar candadas las bicis. En las próximas semanas se instalarán otras 315 plazas para bicis, en 13 barrios, según las demandas recibidas por los ciclistas. El modelo de estos nuevos aparcabicis es similar a lo que ya existe: Acero inoxidable y con espacio para candar dos bicis en cada hueco. Vamos a seguir trabajando en esta línea.

En espacios como la estación de autobuses o la futura nueva estación de tren de Dato, donde las bicis están durante más horas aparcadas, buscaremos modelos aún más seguros, tipo jaula.

En relación con las comunidades que no tienen espacios específicos para dejar las bicis, apoyaremos iniciativas enfocadas a la existencia de bicilonjas.

La OMS, advierte que el humo de los vehículos diésel provoca cáncer, ¿qué medidas piensa tomar al respecto?

Todo el Plan de Movilidad y Espacio Público busca que cuanto menos usos de coche privado, mejor. Los datos nos demuestran que vamos bien: Sube el uso del transporte público y la bici, y la gente sigue optando por ir andando; mientras que baja el uso de vehículos.

Estos datos nos confirman que vamos en la buena línea y nuestro compromiso es seguir trabajando en este sentido.
Además, en nuestro impuesto de circulación hacemos una rebaja a aquellos que tengan un motor menos contaminante, esta es una medida disuasoria que persigue cumplir con las recomendaciones de la OMS y conseguir la mejor calidad de vida posible para los ciudadanos de Vitoria.

1 Comentario

  1. Yo sugeriría q se pueda usar el carril bici para día y vuelta y no molestar en medio de la calzada a los coches. Dejar el centro en exclusiva a coches y el lateral para bicis ida y vuelta

Deja un comentario