Marcha ciclista este sábado día 17 en Gasteiz contra el TTIP

0
136
Very large 3D render of blended US and EU flags.

Tres marchas ciclistas denunciarán este fin de semana del 17 y 18 de octubre de 2015 en Vitoria, Bilbao y San Sebastián las “nefastas consecuencias” del futuro acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas en inglés -Transatlantic Trade and Investment Partnership-, y reivindicarán un modelo económico y social “sostenible” basado en un reparto justo y equitativo de la riqueza.

ttip

La iniciativa ha sido convocada por la Plataforma Pobreza Cero con motivo del Día Internacional contra la Pobreza que se conmemorará el sábado 17.

Conferencias, “cine forum” y “bicimarchas” componen el programa organizado en Euskadi por la Plataforma Pobreza Cero, que centrará sus reivindicaciones de este año en advertir del “negativo impacto” que, a su juicio, tendrá el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la UE y EEUU.

De ahí que el lema de su campaña de este año sea “TTIP ¿Truco o trato?”, porque consideran que dicho tratado “vulnerará derechos sociales, laborales y económicos”, y podrán “en riesgo” el actual estado de bienestar.

Molero y Odriozola han alertado de que ese tratado provocará “un aumento de la pobreza y las desigualdades, y en consecuencia, la vulneración de derechos humanos”.

Tras recordar que casi un 17% de la población de Euskadi se encontraba en 2014 en “en riesgo de pobreza y exclusión”, lo que equivale a cerca de 250.000 personas, han hecho un llamamiento a la sociedad vasca a implicarse en la construcción de “un nuevo modelo” que escape de “los mitos del crecimiento, el consumo y la competitividad” y avance hacia “el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas“.

Detener en general “el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que puede tener en el mundo, de aumento de las desigualdades y la pobreza”, y, en concreto frenar la aprobación del TTIP son las principales exigencias que, ante el Día Internacional contra la Pobreza, plantea esta plataforma, que surgió hace diez años y componen actualmente 26 organizaciones y movimientos sociales vascas.

Las marchas en bici en las tres capitales vascas se desarrollarán el sábado 17 en Bilbao y Vitoria, mientras que la de San Sebastián será el domingo 18 e incluirá a su término, en el Boulevard, el espectáculo “Pronóstico reservado” de Oihulari Klown.

Deja un comentario