Cinco ideas de regalo para celebrar el Día Internacional del Libro sobre ruedas

0
145
5735066226_807ea4443d
Foto: Claudio Olivares (Flickr-CC)

Este miércoles 23 de abril de 2014 se celebra el día internacional del libro. Si eres de los que acostumbra regalar libros para celebrar esta fecha y tienes amigos bikers, una buena idea puede ser regalarles un libro temático que a buen seguro les encantará. Desde BiciGasteiz hemos hecho una selección de cinco libros con los que acertarás seguro: ‘El ciclista’ (de Tim Krabbé), ‘Éramos jóvenes e inconscientes’ (de Laurent Fignon), ‘In search of Robert Millar’ (de Richard Moore), ‘Plomo en los bolsillos’ (de Ander Izagirre) y ‘Pedaleando en la oscuridad’ (David Millar).

 

Tim Krabbé, ‘El ciclista’

Probablemente la mejor novela con protagonista sobre ruedas. El ciclista se basa en la experiencia personal del autor, uno de los escritores holandeses más exitodos de los últimos tiempos y, en su momento, corredor aficionado. Narra de principio a fin una carrera, el Tour de Mont Aigoual, en el sur de Francia, en la que Krabbé participa para ganar en 1977. Además de repasar los eventos que suceden en la carretera con una precisión y una sensibilidad increíbles, el libro está lleno de reflexiones, recuerdos y anécdotas, y es un enorme homenaje a este deporte. Leerlo es tan recomendable para los amantes del ciclismo como para quienes no entienden por qué hay personas capaces de soportar la lluvia, el calor intenso y el sufrimiento sobre una bicicleta. Un auténtico himno a este deporte.

Laurent Fignon, ‘Éramos jóvenes e inconscientes’

Quizá la mejor autobiografía de un corredor profesional. Y no es de extrañar: a Fignon le llamaban El profesor tanto por su imagen (coleta y gafas, algo extraño en el pelotón) como por sus inclinaciones intelectuales, y tenía una bien ganada fama de carecer de pelos en la lengua. En este libro, el ganador del Tour de Francia en 1983 y 1984 da un repaso al ciclismo de su época, quizá la última en la que hubo cierta inocencia en este deporte. Fignon relata su inicio fulgurante en la competición, sus enfrentamientos con nombres míticos como Hinault, Zoetemelk o Delgado, las lesiones y las decepciones que sufrió cuando se suponía que debía llegar a su máximo nivel, y no se olvida de recordar el Tour de 1989, que perdió por 8 segundos frente a Greg LeMond en la última etapa contra el reloj. En las páginas de Éramos jóvenes e inconscientes se cuelan también fiestas salvajes después de las carreras, panorámicas sobre el lado más turbio del ciclismo y, finalmente, el dopaje generalizado que barrió a su generación de lo más alto de las clasificaciones.

Richard Moore, ‘In search of Robert Millar’

Disponible de momento sólo en inglés, este libro del periodista inglés Richard Moore es magnético, algo más que una biografía al uso. Es tan extraño como su protagonista, el escocés Robert Millar, escalador en los años ochenta, Rey de la Montaña del Tour y el ciclista británico más exitoso hasta la llegada de los actuales Cavendish o Wiggins. Distante, poco amigo de las componendas, vegetariano en un mundo de carnívoros, casi nadie en el pelotón sabía gran cosa de Millar. Cuando se retiró, aún se supo menos de él: vive prácticamente recluido en algún lugar desconocido por el gran público y celosamente guardado por sus pocos conocidos. De hecho, lo mejor de este libro son las peripecias de Moore en su infructuosa busca del pedalista retirado, todo un personaje.

Ander Izagirre, ‘Plomo en los bolsillos’

El Tour de Francia es la mayor carrera ciclista del mundo, la que más repercusión mediática obtiene y una de las más duras. Este volumen recoge con un finísimo sentido del humor las mejores historias que ha generado la ronda francesa a lo largo de sus cien ediciones: de los locos y desesperados que corrían en condiciones atroces en los primeros años a la turbia época de Lance Armstrong, no hay anécdota que Izagirre no registre en un libro imprescindible.

David Millar, ‘Pedaleando en la oscuridad’

Más que un libro, una confesión y un exorcismo. David Millar, hoy en día uno de los corredores profesionales más veteranos en activo, vivió en primera persona la época más dura del dopaje en el ciclismo, a principios del presente siglo. En Pedalenado en la oscuridad cuenta cómo se inició en la fascinación por este deporte, y cómo fue cayendo poco a poco en el círculo vicioso del profesionalismo, en el que no ganar significa quedarse fuera de equipos y prebendas económicas.

Después de iniciar su carrera de forma fulgurante, llegando incluso a llevar el maillot amarillo del Tour, Millar llega a un momento en el que se encuentra estancado. Aunque en un principio es totalmente contrario al dopaje, resuelve que, en un pelotón en el que el noventa por ciento de los corredores recurren a sustancias prohibidas, a él no le queda otra que tomarlas si quiere seguir triunfando. El libro narra sus escarceos con las drogas que producen mayor rendimiento deportivo y también su caída, cuando fue detenido junto con parte de su equipo por usar estimulantes ilegales. Y cuenta también su resurgimiento, que lo ha llevado a liderar en los últimos tiempos el equipo Slipstream, puntero en las carreras y totalmente limpio.

Deja un comentario