El centro cívico de Zabalgana estará acabado en octubre de 2016

0
134

Esta primera semana de diciembre de 2014 ha sido adjudicado en Junta de Gobierno a la empresa UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido y un plazo de ejecución de 22 meses, que acaba en octubre de 2016.

Según ha informado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, “el Centro Cívico de Zabalgana siempre había estado en los presupuestos de este Ayuntamiento. Y hoy, por fin, podemos decir que hemos dado el paso definitivo, adjudicando esta obra y cumpliendo nuestro compromiso, en un momento de extrema dificultad económica. Era mi compromiso con los vecinos de este barrio. Terminamos así este año con el Centro Cívico de Zabalgana adjudicado para que las obras puedan comenzar a principios del año que viene”, ha señalado hoy el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.

La previsión del Ayuntamiento es que las obras de este equipamiento puedan comenzar a principios de 2015. Los trabajos han sido adjudicados hoy a la empresa UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido -que supone un 21% de baja con respecto al presupuesto de licitación- y un plazo de ejecución de 22 meses -dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación-.

El centro cívico número 14

Dentro de toda la red de centros cívicos de la ciudad, éste va a ser el número 14 (el Centro Cívico de Salburua, en construcción, es el número 13). Con el de Zabalgana se completa y se da por cerrada la red de centros cívicos.

Dará servicio a los 22.248 vecinos que viven en la actualidad en Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia y al resto de la ciudad.

El Centro Cívico de Zabalgana se ubicará en la calle Juan Gris en el sector 5 Aldaia en Zabalgana y estará dividido entre:

-planta sótano (1.032,13 m2: acogerá almacenes, vestuarios, depósito para fondos bibliográficos y cuartos de instalaciones
– planta baja (8.664,69 m2): acogerá el hall principal, sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos
– planta primera (1.775,99 m2): acogerá la biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo
total superficie construida: 11.472,81 m2

Desde el punto de vista del edificio, el nuevo Centro Cívico de Zabalgana será diferente al resto, ya que en que en lugar de ser un único volumen compacto -como el de Salburua-, el Centro Cívico de Zabalgana ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Con piscina recreativa, dos gimnasios y sala de danza y baile

Será un edificio con gran amplitud en general en todos sus espacios -a destacar el hall principal muy amplio-, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante patios ingleses.

En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio y ciudadanos del resto de la ciudad, el Centro Cívico de Zabalgana contará con espacios similares a los que ofrece el Centro Cívico de Ibaiondo y a los que va a tener el Centro Cívico de Salburua, en construcción.

En este sentido, tendrá también piscina lúdica, algo que sólo ofrece ahora mismo Ibaiondo y que también va a tener Salburua. A este respecto, la piscina recreativa tendrá una zona lúdica y una zona de natación.

Además, entre los recursos que destacan, contará con biblioteca familiar, sala de encuentro, sala de estudio, infoteca, ludoteca y laboratorio de fotografía analógica y digital, entre otros. También una zona de talleres (una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes), dos gimnasios, sala de danza y baile y pista deportiva. También salón de actos y cafetería.

Plan de Equipamientos en los nuevos barrios

Dentro del Plan de Equipamientos previsto en los nuevos barrios, en el caso de Zabalgana, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha o se encuentra inmerso ya en los siguientes proyectos: la renovación de la pasarela de Avenida de Iruña Veleia. la nueva pasarela de Borinbizkarra; la haurreskola de Mariturri; las dos pistas multideporte; el parque infantil cubierto; los huertos urbanos; mejoras en las líneas de autobús y dos nuevos carriles bici.

Deja un comentario