Los bicigasteiztarras no se bajan de la bici en las zonas peatonales

0
32
_GBM1754
Foto: BiciGasteiz.com

Con la nueva ordenanza de circulación de bicicletas por zonas peatonales en vigor, pero antes de que la policía comenzara a multar los incumplimientos (pedalear por las mismas en las franjas horarias prohibidas*), los vitorianos que cruzaban el centro en bici no se bajaban de la misma, a pesar de que ya era obligado hacerlo, como el Ayuntamiento informó vía correo postal a todos los hogares de Vitoria.

De los 30 puntos controlados en días laborables y sábados, sólo en 7 el grado de cumplimiento superó el 50% de los ciclistas que pasaban por allí.

El ejemplo más destacable fue la calle Dato, donde los ciclistas sí respetaron en mayor grado la norma que prohíbe circular en bici a determinadas horas, según los datos del estudio realizado por el consistorio.

El estudio se realizó a finales de febrero, antes de que el Ayuntamiento anunciara que iba a empezar a multar.

En el cruce de la calle Dato con San Prudencio, en sábado: el 59% de las bicis que pasaban en el horario de restricción lo hacían con sus dueños caminando y empujando la bici con la mano. Y en el cruce de Dato con Postas, el cumplimiento fue del 57%.

En otros puntos peatonales, el incumplimiento del decreto de bicis es generalizado, especialmente, en Postas con Fueros que obtuvo los peores resultados: 9 de cada 10 ciclistas iban sobre la bici cuando estaba prohibido.

Otro de los lugares donde más se incumplió la normativa fue la confluencia de las calles Diputación, Plaza General Loma y Postas, donde 4 de cada diez ciclistas cumpliron la norma y se bajaron de la bici al pasar por ese punto, según los datos registrados.

“Todavía hay mucha gente que no cumple la norma pero cada vez son más las personas que están concienciadas”, ha asegurado Roberto González Argote, técnico del Centro de Estudios Ambientales (CEA).

* Las bicis pueden circular en este horario:

· Del 1 de noviembre al 31 de marzo, en horario de 13:00 a 17:30 y de 21:00 a 11:00.
· Del 1 de abril al 31 de octubre, en horario de 13:00 a 17:30 y de 22:00 a 11:00.

por las siguientes calles y plazas:

– Plaza de España
– Plaza de la Virgen Blanca
– Calle Lehendakari Aguirre
– Calle Estatuto de Gernika
– Plaza General Loma
– Plaza de los Celedones de Oro
– Calle Postas desde la calle Paz hasta la calle Prado
– Calle Independencia desde la calle Fueros hasta la Plaza de los Celedones de Oro
– Calle San Prudencio
– Calle Eduardo Dato desde la Plaza de España hasta la calle Manuel Iradier
– Calle Fueros desde la calle Ortiz de Zarate hasta la calle General Álava
– Plaza del Arca
– Calle de la Diputación
– Calle de las Siervas de Jesús
– Calle Portal de Arriaga entre Herrería y Cubo
– Plaza de la Provincia

Deja un comentario