Guardias civiles camuflados de ciclistas para multar a conductores

81
22122

Los conductores de vehículos a motor que adelanten a ciclistas sin respetar la distancia de separación obligatoria de un metro y medio podrán ser multados por los propios ciclistas: agentes de paisano enfundados en mallas de ciclista que han decidido utilizar esta estrategia de camuflaje para sancionar a los infractores, que tendrán que hacer frente a multas 200 euros y retiradas de cuatro puntos del carné de conducir.

La Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de crear una nueva unidad, iniciativa de la Asociación de Ciclistas Profesionales presentada en la reunión celebrada en la sede de la DGT el pasado 30 de octubre.

Como recoge el diario La Razón, la propuesta fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la consideró “viable”.

El secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, asegura que “hasta ahora los guardias civiles no podían sancionar por esta causa porque no tenían las herramientas suficientes para hacerlo. No podían garantizar al 100% que un vehículo no había respetado la distancia mínima de seguridad solamente por el hecho de presenciarlo”.

Por ello, los ciclistas han propuesto que el Centro Español de Metrología (CEM) homologue el sensor que utilizaron dos ciclistas amateurs para realizar el primer estudio sobre adelantamientos a ciclistas en carretera realizado por el centro de Estudios Ponle Freno-Axa de seguridad vial entre julio y septiembre de 2013.

Los ciclistas recorrieron más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias y presenciaron más de 30.000 adelantamientos. La medición de la distancia se realizó mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manilllar de la bicicleta con contadores incorporados.

Fueron diseñados especialmente para la ocasión. Además, contaron con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia al adelantar a ciclistas

El estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno_AXA de Seguridad Vial para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones para seguir trabajando en el objetivo de Ponle Freno, llegar a 0 víctimas en carretera, pone de manifiesto que uno de cada cinco conductores de vehículos a motor (el 18,60%) no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

De su estudio se desprende que de los 30.026 adelantamientos analizados, 5.585 se realizaron de manera ilegal.

adelantamientos-ciclistas

Más de 5.500 adelantamientos analizados no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros.

El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

Datos por intensidad de tráfico:

adelantamientos1

Datos por días de la semana:

adelantamientos2

Datos por franja horaria:

adelantamientos3

81 Comentarios

  1. Me parece una medida estupenda si el fin es evitar accidentes y no recaudar mas. Espero que al tiempo que sancionan y corrigen conductas temerarias por parte de los conductores de automóviles, también se ocupen de las malas conductas de los ciclistas. Como que no circulen por los carriles destinados a ellos, no respetar los semáforos, no respetar las señales de stop y ceda el paso, circular por aceras, cruce de paso de peatones a velocidad de excesiva y sobre todo que no insulten cuando se les recrimina la falta de respeto a las normas anteriormente citadas.

    • Aaaaaamen, primero educar a los ciclistas que son los más irresponsables, sancionandolos y parandolos para llamarles la atención, porque como conductor profesional trabajando en madrid, los veo cometiendo todo tipo de pirulas y temeridades; arriesgando su vida y buscando la ruina a los conductores de vehículos de motor que circulan correctamente. Asi que, en mi opinio, una de cal y otra de arena.

      • Los taxistas precisamente no sois un ejemplo de buena praxis al volante, siendo como te consideras un profesional, deberías ser más cauto pues al igual que algunos ciclistas urbanos hacen lo que les da la gana los practicantes del ciclismo, en carretera abierta tenemos que sufrir, a muchos conductores que ni siquiera conocen el código que les permite una licencia de homicida.
        Y que por desgracia en muchas ocasiones la utilizan.

      • Precisamente la gente de tu gremio son los menos indicados para hablar, que os pensais que la ciudad es únicamente vuestra. Más de una, dos y tres veces he visto taxistas saltarse semáforos y stop, y eso por no hablar de las velocidades y actitudes temerarias en ciertas zonas urbanas donde te puede salir un peatón en cualquier esquina. Me supongo que funcionáis con la mentalidad de a más pise, más “carreras”, más ingresos. Por supuesto esto serán excepciones, pero desde luego las he vivido de cerca.

        Como conductor se lo que es ir detras de una bici en una calle de sentido único y un solo carril, pero eso no justifica en ningun caso intentar pasar al ciclista a cualquier precio, y menos cuando va circulando por donde debe ir, independientemente de la velocidad.

        Y como ciclista, varias veces me he visto cerca del suelo por gente que te pasa rozando, un simple toque de su retrovisor en el manillar te lleva al suelo, y todos sabemos lo duro que es. Yo no voy dentro de un vehículo con airbags y medidas de seguridad, mi airbag es mi cuerpo, y no es de hierro o acero. Por otro lado, totalmente de acuerdo en perseguir a los ciclistas que no respetan las normas de tráfico..

    • Al igual que los peatones tienen que respetar las normas de tráfico, como cruzar por los pasos de cebra,mirando antes de cruzar y no tirándose como si los vehículos pudiesen frenar en seco, no cruzar semáforos en rojo, ni por el medio de la carretera,
      Ni invadiendo los carriles destinados a bicicletas, ni llevar a animales sueltos en sendas compartidas con ciclistas,para eso están los parques y jardines a los que se les permite la entrada, ni tampoco ir caminando por las aceras como si no hubiese nadie más,sin respetar al resto de peatones, ni caminar mirando el teléfono móvil, ya se mirará cuando se esté parado en algún lugar en el que no se moleste a otros peatones o vehículos

  2. Estoy de acuerdo con los datos, pero hecho en falta, una relacion por rangos de esas infracciones, por ejemplo cuantos adelantamientos de los adelantamientos ilegales se producen con distancias entre 1,49 y 1,40m, cuantos en 1,39 y 1,30. Sin qutar la razon, en un vehiculo circulando no se lleva una “regla de medir” por lo que no es lo mismo hacer un adelantamiento incorrecto a 1,45m que a 0,75. Igual que no es lo mismo ir a 145km/h que a 190km/h.

    Seria interesante, esos datos. Saludos de un conductor y ciclista.

  3. Ojala hagan lo mismo con los usuario de bicicletas que van sin las correspondiente protecciones y muchos de ellos deciden adelantarte de cualquier manera…

  4. Y Yo puedo multar a los ciclistas que los semaforos y demas señales viales de la ciudad piensan que no estan tambien para ellos?? Estoy harto de pitar a ciclistas que mientras esta en rojo ellos pasan porque soltar los pedales automatcos es muy incomodo.

    • Como me gusta tu comentario, se ve que entiendes mucho de ciclismo, intuyo que tu bicicleta es de las de ruedas cuadradas esas que han sacado nuevas y que el nombre que te has puesto es todo el conocimiento de ciclismo que atesoras, muy típico del que no ha montado en bicicleta, para vosotros, todos somos Perico o indurain, es lo máximo que conocéis del ciclismo.

      Yo os daba una bicicleta y os soltaba en una carretera durante tres horitas para sufrir en vuestras carnes todo lo que no veis desde vuestro coche.

      Un saludo INDURAIN y a por el séptimo TOUR.

      Por cierto, yo si me identifico por mi nombre real

  5. no saben que inventar para sacar dinero,que se dediquen a perseguir a los chorizos , que nos crecen como amapolas en el campo¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. La medida en cuanto a la seguridad del ciclista está muy bien… pero claro, quién le dice al guardia civil y quién te dice a ti lo que es 1,5 metros en movimiento… quizá a través de esta medida lo que se busque no sea la seguridad de los ciclistas (que por un lado obviamente si) sino mas bien otro tipo de recaudo de dinero por parte de estos organismos públicos.

    • Fácil… Por lo general te obliga a pisar la línea si circulas en un coche estándar (Y sí, puede pisarse legalmente la contínua para adelantar una bicicleta)

  7. Que las bicis lleven matrícula y así el resto de conductores podremos denunciar a ese 90% de ciclistas que se pasan las normas de circulación por la entrepierna del mallot

  8. Me parece bien, pero que también multen a los ciclistas que se saltan las señales de tráfico, las cuales deben respetarlas al ser vehículos. Se saltan semáforos, cruzan por los pasos de cebra sin bajarse de la bicicleta, etc.

  9. La caña de España, que se camuflen con algún grupo de ciclistas a la hora del almuerzo y que controlen cuantas botellas de vino y carajillos familiares se meten entre pecho y espalda, nunca he visto un ciclista parado en un control de alcoholemia, contra dirección, por el carril contrario etc, etc los veo cada día.

  10. Me parece muy bien, y que pasa con los ciclistas que van en hilera de asta tres ocupando todo el carril,en carreteras comarcales, ya esta bien de tanta multa recaudatoria,y mas educación vial,por parte de los ciclistas que ya campan a sus anchas tocándonos las narices al resto de usuarios de la vía, hace unos días adelantando a uno de estos que se creen con patente de corso al adelantarlo se me puso con unos gestos como para parar y partirle la cara o que me la partiera, el a mi, Pues le adelante a una distancia prudente y a una velocidad de cuarenta por hora, y lo dice un conductor que tiene cero infracciones y todos mis puntos. En esto hay cosas muy raras y falta de educación vial,por parte de los ciclistas.

    • HAber parado…igual es que pasaste a 40 km/h y a 1m….y eso no es legal. No insultamos sino pasan a una distancia legal, solemos gritar cuando nos pasan cerca. Y estamos encantados de que se bajen del coche…

      • Es una vergüenza que este gobierno solo piense en recaudar.
        Estoy de acuerdo que no se puede poner en peligro la vida de una persona porque si, PERO…….
        Ciclista los hay de todas los padres y la inmensa mayoría se creen que solo ellos tienen derecho y van jorobando el tráfico al circular de tres y cortar media carretera, el arcén no les gusta porque pinchan y para ellos no existen las leyes de tráfico ni semáforos ni nada, SON ELLOS LOS PRINEROS IRRESPONSABLES E INSULTAN Y MUCHOOOOOO

      • Volvemos con la ilegalidad o no, si el ciclista circula con la debida corrección no hay por que discutir, hay mucho energúmeno en la carretera,por esos pasa lo que suele pasar,. ! No hace falta tanta multa si no mas educación,¡ pues cuando nos subimos a cualquier clase de vehículo perdemos el norte tanto uno como los otros.

      • Entonces para que les pedís, os quejáis de vicio. Si tenéis un sitio para circular en bicicleta y no lo hacéis, luego no os quejéis el día que tengamos que lamentar víctimas…y lo digo por la seguridad que se os brinda y no queréis aceptar por que creéis que sois inmortales, yo círculo en moto y hay veces que las paso canutas…ser un poco sensatos y pensar que por una cabezoneria podéis dejar viudas y huérfanos esperando os en casa …hay cosas más importantes en la vida que ser un ciclista orgulloso y no querer utilizar los bicicarriles por que son para “aficionadillos” .

        • A ver… Es tan sencillo com hacerte un simple pregunta: ¿Circularías con tu coche por un carril lleno de cristales, piedras y demás suciedad, haciéndote pinchar el neumático del coche en el 90% de las veces que vas por ahí? No, ¿Verdad? Pues lo mismo nosotros los ciclistas, que muchos vais en el coche y os pensáis que tenemos la misma protección que vosotros, y no digo en ningún momento que no haya ciclistas que se crean que se comen el mundo, los cuales están muy equivocados, pero yo he sido ciclista y lo dejé por miedo, porque me han atropellado en reiteradas ocasiones, una de ellas acabó en el hospital, y TODAS debido a que el conductor del coche no podía esperar 5 segundos a que se quedase libre el carril contrario y adelantar como es debido. El orden en la vía es obligación de TODOS, no solo de los ciclistas.

  11. buenas soy conductora y me gustaria informar que los ciclistas no se quedan cortos pues se saltan los semaforos adelantan por la derecha van sin casco y a ellos no les cae ninguna multa me pueden explicar como piensan sancionarlos gracias

    • Yo tambien veo a muchos conductores conducir ebrios, hacer mal las rotondas, cambiarse de carril cuando les viene en gana, etc. Y no los sancionan a todos.

      No creo luisa que el hecho de que usted no lo vea, signifique que no se sancione a ninguno como tampoco significa que se sancione a todos.

  12. Me parece buena medida pero espero que tambien multen a los grupitos que se ponen de dos o tres en paralelo por las nacionales. Yo me los encuentro muy amenudo en la A472 los fines de semana, San Juan del Puerto – Niebla (Huelva).

  13. Como se nota que estos no son ciclistas de carretera solo hacen referencia a la gente urbana. Sabéis la sensación que es ir por el arcen en una carretera secundaria y encontrarte con un coche que adelante otro y tengas que echarte a la cuneta por que se te viene encima. Imaginad que sois vosotros y vuestro hijo es el que lleva la bici a ver que sensación percibes tu. Es cierto que cometemos imprudencias y que tambien deberían de controlar a los ciclistas pero creo que son muchos menos que los que conducen. Piensan que somos un obstáculo por ir de a dos, decir que es legal que vallan en pareja y que el conductor tiene mas visibilidad del ciclista y si no aminora la velocidad que en una secundaria no tienes por que ir lanzado como van muchos.

    • Puede que tengas razón y puede que no pero ahora yo a ti te lanzo la misma pregunta, sabes tu lo que se siente cuando vas conduciendo tranquilamente por una comarcal y al salir de una curva tienes que frenar en seco porque te encuentras con un grupo de ciclistas haciendo el payaso por los dos carriles??, sabes lo que es respirar profundo y dar gracias a dios que no atropellaste a nadie?? Pues yo si lo se… Y también se lo que es aguantar sus insultos luego así que ahí lo dejo…

  14. Creo que sea dicho todo y muy bien dicho pero falta algo que ya que los conductores tenemos que poner cadenas cuando hay nieve sino no nos dejan circular o poner luces cuando hay niebla deberían de prohibir circular en bici cuando hay niebla sobre todo por que es una locura salir con niebla

  15. Me sumo a la gran mayoría, si también quiere la administración de la seguridad vial pillar tajada de esto, la verdad es que lo van a conseguir ya que los ciclistas a pesar de que son muchos, son los mayores infractores, lo digo por los que lo ejercen de forma ocasional aunque los profesionales tambien cometen infracciones, al final la medida va a estar muy bien porque las víctimas van a ser las peor paradas de esta medida que han adoptado y las estadísticas se volverán en su contra. Un diez para la asociación de ciclistas que ayudan a recaudar a esta nuestra nación.

    • Lo más difícil será que los conductores respeten estas nuevas normas. También las autoridades deben sancionar con más dureza a los vehículos que no respeten a los ciclistas en los adelantamientos
      La nueva ley de la DGT reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo y les otorga prioridad en la circulación

      Nuevos términos para ciclistas

      • Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
      • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
      • Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
      • Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
      • Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
      • Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

      • Serán capaces los ciclistas de respetar un semáforo rojo y no cambiarse en un paso de peatones de carril? La respuesta es muy sencilla, los conductores respetarán mientras los ciclistas no se salten tanto a la torera las reglas de cirulacion que has escrito, si es que las llegasen a comprender, pero los automovilistas estamos más que acostumbrados a frenar bruscamente ante una maniobra antirreglamentaria de algún ciclista que hace lo que le sale de ahí….. Al final veras como las reglas que has puesto pocos las respetarán. Sin embargo si tienes que hacer una rotonda para cambiar de carril la haces y la respetas, los ciclistas respetarán tantas reglas cuando no están acostumbrados a respetar.
        Respeto si me respetan.

  16. a ver si tambien crean un grupo para multar a los que van por las aceras y haciendo el tonto por las carreteras,y que lleven matricula y un seguro obligatorio,menos derechos y mas deberes,juan ibarra

  17. Otra medida más para sacarnos los cuartos,y que conste que yo salgo en bici todos los días y no tengo nada en contra de los ciclistas. Cuando conduzco el coche veo las imprudencias que cometen algunos ciclistas y cuando voy en bicicleta si hay carril bici siempre lo uso. Y procuro no correr riesgos innecesarios. Si esta propuesta se lleva a cabo que no me parece bien porque al final en vez de para garantizar la seguridad la hará n como con todas las demás medidas con fin recaudatorio,que les exijan a los agentes estar durante todo el turno en movimiento y que se les exijan un mínimo de kms recorridos.Por lo menos que se ganen el sueldo haciendo kms y no parados en una acera arcén o bar.Que los kms recorridos en bicicleta nos cuestan menos dinero a los que pagamos impuestos que cuando van quemando gasoil a lo tonto con los coches dándose vueltecitas por las áreas de descanso y bares en general.

  18. q pena, pensar q nos ven como algo q les molesta en la carretera. cuando ven un agujero en la calzada si q frenan e intenta evitarlo aunque tenga q meterse en el carril contrario no sea q se les joda una rueda. pero ven un ciclista y no son capaces de darte ni un 1,5cm. solo se trata de educación y respeto x los demás.

  19. Soy conductora desde hace 20 años y ciclista desde hace 1. El problema es que cuando un coche comete una infracción grave, como la que ha comentado un compañero arriba, y te adelantan de frente parece que no ven que lo que tienen delante es una vida(mujer, hombre, hija, hijo, hermano, padre, madre, abuelo, abuela…)Solo os agarráis a la ilegalidad de esto o lo otro…ahí está el problema, en la educación y la empatía. Si os toca delante otro tipo de vehículo lento, como por ejemplo un tractor, seguro que le echáis más paciencia…pero parece que el ciclista es un criminal y, sinceramente, no me entra en la cabeza. No hago daño a nadie y respeto todas las normas que decís…Y sin embargo cada día que salgo veo barbaridades por parte de los conductores vaya en bici o en coche, el problema es que dos camiones se la pegan, o dos coches, o un camión o un coche y pueden tener suerte, pero nos dáis un golpe a nosotros y no hay suerte que valga. Lo dicho, un poco de empatía.

  20. Después de haber leído un montón de sus comentarios, me doy cuenta de que la gente sigue sin saber que ir en grupo de 2 ó de 3, ó de más ciclistas y en paralelo, está PERMITIDO, como si queremos ocupar el carril por completo. Lo único que no tenemos permitido es invadir el carril contrario. Yo desde luego prefiero no probar suerte y ceñirme todo lo posible al aarcén.Pero por favor, hablen con conocimiento de causa y léanse el código de circulación antes de decir tonterías. Un ciclista.

  21. Cualquier vehículo, cualquier con motor o sin el, que ocupe un lugar en una vía reservada a la circulación de vehículos, debería conocer y respetar todas las normas de circulación.
    Por oro lado quiero resaltar que hace una semana, la guardia civil denunciaba no tener medios suficientes para poder perseguir la corrupción.
    Ahora parece que vayan sobrados, inventando dotaciones nuevas.

    En que quedamos?

  22. Pues nada chico veo que tienes muy poca empatia por los ciclistas. Sugiere que por cada ciclista que tires a la cuneta que te den mas puntos en el carnet, seguro que eso te vendra mejor.

    • Pues nada más largo de mi empata con los ciclistas que llevo a mis espaldas más de 500.000 km y aun no he tirado a ningún ciclista a la cuneta, y solo espero que los ciclistas respeten lo que están luchando y siga haciendo kilómetros sin tirar ninguno, no es mi intención, pero si los ciclistas no respetan y se saltan a la torera todo ( repito que solo lo he visto con los ciclistas aficionados no así con los profesionales) no son todos, que es una medida muy buena pero no siempre tiene la culpa el conductor de un vehículo a motor, que es más fácil de inculpar. Que los que defienden a los ciclistas a muerte, no son tan buenos como los pintan. Y te repito que llevo demasiados kilómetros a las espaldas y sin tirar a nadie a las cunetas, ya sea ciclista o motero, que también se unen a esta medida. Los coches, camiones, autobuses, no somos tan malos como los pintan.

      • El ciclista burgalés Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA) terminó este viernes su jornada de entrenamientos interponiendo una denuncia en una comisaría burgalesa después de ser agredido por el conductor de una furgoneta y su acompañante.
        Barbero recriminó la mala conducta al volante del conductor, que al incorporarse a la rotonda no cedió el paso al ciclista a pesar de que éste ya estaba dentro, y como respuesta vio como conductor y acompañante se bajaban de la furgoneta y le propiciaban varios puñetazos. Finalmente tuvo que acudir la policía y el ciclista acudió a comisaría para declarar y presentar la correspondiente denuncia.
        “La sensación es de impotencia. Te llevas susto porque sabes que eres el más débil en la carretera y algunos en vez de ayudarnos y respetarnos a los ciclistas hacen lo contrario”, comenta Barbero al Diario de Burgos.
        El ciclista está preparando ya la temporada de 2015 en la que competirá con el equipo Profesional Continental Caja Rural-Seguros RGA después de una exitosa temporada en el Euskadi Continental.

        Leer más: Carlos Barbero, agregido por un conductor – MARCA.com

        • Un caso entre un millón, no vale la pena luchar por algo que uno cree que no tendrá final, al final los pobres ciclistas están indefensos y les pegan, que pepita, indefensos? Les pegan? Todos los días hay una agresión (incluso hasta las matan) y no se hace nada, eso sí es estar indefenso, por lo demás mastercard.

      • Manuel Javier en contestacion a tu comentario te dire que yo e sido conductor de vehiculos pesados,ahora desde hace un par de años soy ciclista aficionado.y te voy a contar lo que me sucedio en mi propia carne este verano pasado.circulando por la comarcal que va desde finisterre al faro del mismo nombre,ibamos tres compañeros i yo en fila de a uno ya llegando a la ultima curva antes del faro un autobus nos adelanto en dicha curva,en ese mismo momento se encontro con un coche de frente y su reacion fue la de todo conductor evitar el choque,se ciño otra vez a la derecha ,hechandome el autobus encima,no hay cuneta,asique puse pie a tierra y me tire contra el monte.¿que es lo que tendria que hacer yo despues?.pues la verdad nada,quitarme el susto del cuerpo y seguir.porque la verdad s que ni dios es tan bueno ni el demonio tan malo.me explico.conductores normales,los llamados profesionales,y los ciclistas,todos y digo todos en algun momento cometemos algun error y el que se crea infalible ese es el peor porque aparte es arrogante y en la carretera hay que ser muy humilde.

  23. La distancia de seguridad es muy importante, pero mas importante es señalizarla, por que ¿quien no se ha asustado al encontrarte al ciclista de pronto porque alguien no indica el obstáculo?

  24. Y a los biciclistas que van a lo loco, quien los multan? Porque la mayoria se estan pasando y aprovechando de su estatud. Yo tambien voy en bici pero a la vez soy conductor profesional y respeto a las leyes y a las señales sea en bici o coche. A ellos que coño de puntos les van a quitar ???

  25. A los ciclistas no les piden responsabilidades, no ulitlizan nunca el casco,no separa nunca en un semaforo, no hacen un Stop, no hacen nunca un ceda el paso, circulan de tres en tres o de cuatro en cuatro incluso invadiendo el carril contrario, si van uno solo y el arcen es amplio nunca facilitan el paso, si te dan ellos un golpe donde tienen el seguro, que impuesto de circulación pagan por que para practicar un deporte siempre tiene que utilizar las carreteras más concurridas habieno otras anternativas y con menos fluidez de circulacion es dedir ” siempre estan jodiendo ” y no respetan nada y los demás si esto como va… hablo con conocimiento de causa llevo 39 años en la Guardia Civil de Tráfico ellos solo quiere derechos y sus obligaciones donde estan y cuando las van a respestar yo monto a caballo y creo que puedo circular por donde ellos y nunca lo hago por que se que molesto me voy al secano… en fin largo tema este..

    • La bicicleta no sólo es un deporte, es una solución de movilidad que usted debiera incentivar, por saludable y sostenible, en lugar de hacer comentarios como que los ciclistas “sólo están jodiendo”, impropios de un miembro de un cuerpo de seguridad. Saludos.

    • 100% de acuerdo Melchor. Se les olvida que son VE HÍ CU LOS y que como tales deben respetar TO DAS las normas de circulación que les afecten. Otra cosa que no entiendo es que un ciclista (un ciudadano normal. como yo) pueda denunciar a otro vehículo por cometer una infracción, (dado que llevo matrícula) y no se pueda hacer recíprocamente (no es posible identificar al ciclista, al no tener placas de matrícula)…y si tenemos un golpe con responsabilidad para el ciclista….el Seguro Obligatorio, donde está. Así que es muy importante empezar a pensar como podemos resolver este problema que desde luego tiene dos bandos divididos. Hablo como conductor con más de 1 millón en coche (tanto profesional como por ocio), motero con más de 15 años de experiencia (con muuuchos kilómetros a mis espaldas) y ciclista urbano ocasional y de montaña los fines de semana(de esos raros que respetan la normativa). Por cierto, tengo todos los puntos y sólo tres infracciones en mi vida sin retirada de puntos.

  26. Básicamente diría que, bastantes ciclistas hacen lo que se les pasa por las narices…… para ellos solo existe su bicicleta y la necesidad de ir de un lado a otro. Sin bajarse de la bici, utilizan un acerado, un paso de peatones, la carretera, y porque la bicicleta no flota que también irían por el cauce del rio o el mar.
    Paseo/ando con mas cuidado por ellos que si estuviera en un campo minado. Hay que salir a pasear, siempre, sin variar la “trazada” porque te viene uno por detrás y te atropella, ¡es estresante!. No me vale si tu si el otro no, estos individuos van encima de una bicicleta y esa es el arma y yo la posible victima o muy sufrido ciudadano. Y no voy a discutir que hay conductores de vehículos a motor que se comportan igual de mal.

  27. Aqui lo que pasa es que sois como el 80% de los españoles, unos cenutriios,si, cenutrios. Yo he sido conductor profesional 18 años, haciendo ruta y repartiendo por una ciudad-caos como es Madrid, capital de la locura circulatoria, y me parto de risa cuando decis lo que hacen los ciclistas, es que no teneis ojos? para flipar.Casos aislados? soy ciclista desde hace unos cuantos años y nunca he visto a nadie haciendo el tonto y circulando por el carril contrario, `por tanto dejad de decir chorradas que no se las cree ni el tonto del pueblo, si he visto mucho ciclista que desconoce las normas de circulacion y practicamente ningun conductor que no sea ciclista las conoce, el porque es claro, la base, es decir, la educacion recibida a la hora de “sacarse el carnet” es de risa. Y ademas a nadie le importa cual sea la norma para los ciclistas porque como es para ellos, pues no, es para todos, cenutrios. Por cierto, ese que era guardia civil, un aplauso chaval, asi van los cuerpos de seguridad en nuestro pais, los ciclistas no molestamos, somos usuarios de la via, y si quieres ir a caballo por donde te rote, tu mismo, me da igual lo que hagas con tu caballo, a mi no me molesta. Y recordad que seguramente todo ciclista tiene un seguro de responsabilidad civil que es el mismo que el de tu piso, cenutrios, si cenutrios. Y ademas si un coche te tira es muy facil que te mate, aqui parece que sabeis mucho de carretera y no teneis ni idea, al de los 500.000 km, yo he hecho mas del triple que tu, pero parece que yo llevaba los cristales mas limpios que tu, venga , podeis seguir diciendo tonterias.

  28. Todo lo relativo ala seguridad esta muy bien… Pero ahora,que vengan a Almería,donde estan quitando miles de aparcamientos para hacer carriles bici, y todo para que luego los usen un 10% de los ciclistas, todos por la carretera, se saltan los semáforos….etc…
    Yo soy respetuoso con ellos a la hora de adelantarlos, pero a uno se le hinchan los… Cuando los ves que van ocupando carriles enteros, les pitas, y se cagan en todo… Y les pito como diciendoles, yo adelanto como debe ser, al menos respetar….y nada…
    Total… Todo esto es un puto desastre… Y que te puedan quitar 4 puntos por un adelantamiento mal hecho, sera relativo, porque tendran que demoatrarlo de alguna manera que no habia 1.5 metros… Y eso va a ser difícil… Osea que piensen bien las cosas antes de poner noticias así, porque lo único que hace es indignar y cabrear aun mas a la gente.

  29. Todas las leyes e inversiones para joder a los conductores de coches, hoy en valladolid creo 4 muertos por una moto que se salio de una curva, y encima hay que protegerlos, si se matan ellos solos!!!
    Leyes tipich spañistan

  30. Eso esta muy bien pensado, tambie habria que estudiar en colocar sensores en los coches para calcular la distancia(pagado por el estado claro esta) si ellos tienen que colocarse sensores para poder saber la distancia a la que pasamos los automoviles,como sabemos que estamos pasando a esa distancia lps conductores de veiculos? Como siempre medidas a medias solo para recaudar y no por la seguridad de los ciclistas, y repito me parece estupendo que se tomen medidas, yo tambie soy ciclista y me parece bien, pero al igual que llevamos un marcador de velocidad que nos dice la velocidad que llevamos, y asi el radar nos puede sancionar con conociminto del conductor, tambien deberian tomar medidas para que los veiculos se cercioren que estamos pasando a la medida adecuada.no solo pensar en aparejos para denunciar al automovil con bicicletas preparadas para medir la distancia.

  31. Señores y señoras, tras escuchar los diferentes comentarios, me da la impresión de que no tenemos las cosas claras.
    Soy ciclista, motero y conductor habitual y en mi opinión lo único que debemos hacer todos es respetar las leyes. Las leyes han sido creadas para garantizar una convivencia. Yo no veo ciclistas, moteros o conductores malos, yo veo infractores que ponen en peligro a los demás y me da igual que vayan en bici ,en moto o en coche. Un infractor es un infractor, y consciente o inconscientemente pone en peligro vidas y eso es lo que hay que evitar que se pongan en peligro vidas y fallezcan personas.
    Lo demás es todo secundario, el cumplimiento de las leyes y normas de trafico por parte de todos es la única vía para intentar evitar desgracias. Aunque aun cumpliendo todas las normas no se garantiza tampoco al cien por cien que los accidentes no ocurran, pero eso es inevitable.
    Gracias a todos y un saludo.

  32. tanto los conductores son ciclistas como los ciclistas son conductores, no son especies diferentes,,y montar en bici no quiere decir que te pases todas las normas por las p… como ir de noche sin ninguna luz y ropa negra o haciendo el imbecil por la mitad de la carretera. Poner a los guardias camuflados para esto es una estupidez. Que se camuflen para pillar a los que nos entran en nuestras casas cada dos por tres.

  33. Se nota que no hay comentarios de ciclistas, solo de conductores de vehiculos y la mayoria sin enterarse de lo que pasa en la carreteta. Yo tambien coduzco vehiculo y no encuentro ciclistas en la carretera que vayan haciendo tonterias, en cambio, si veo malos adelantamientos a los ciclistas y en muchos casos muy peligrosos. Lo que hay que hacer es aprenderse las normas de trafico y respetarlas. Yo soy uno de esos ciclistas que el dia 31/03/15, fuy atropellado por una furgoneta, a la cual le faltaba espacio para evitar al camión que venia en sentido contrario y, además, se dió a la fuga (menos mal que unos chavales se dieron cuenta, la alcanzaron y le hicieron volver) . Estoy tres meses de baja y sin poder ver bien y les aseguro que yo iba justo al limite de la carretera. Por favor respetad a los ciclistas, son personas

  34. Hola,a mi ver todo vehiculo que circule por una carretera deberia tener un seguro,indicadores de intermitencia y una matricula,ademas en tema bicis llevar chaleco reflectante como las motos
    P,e,j,el caso de la agresion que no se debe hacer nunca quien garantiza que el ciclista señalizo la maniobra para seguir a la rotonda o salir?deberia ser como en otros paises obligar a llevar camaras instaladas en los vehiculos,evitarian muchos problemas a gente inocente sea ciclista,conductor,motero etc.No se trata de pelearnos sino de compartir lo que es de todos,personalmente soy ciclista y conductor y veo mas infracciones por parte de los ciclistas que de moteros o conductores recordando que una vici es un vehiculo lento y un poco especial que muchas veces entorpecen la circulacion de muchos vehiculos,lo digo porque donde vivo hay mucha ruta ciclista y añadimos que muchos abusan del alcohol en los almuerzitos, la norma de circulacion en resumen debería ser igual para todos y repecto a lo pelotones muchos se piensan que tres ciclistas es un peloton y pueden ocupar todo el carril cuando solo lo pueden hacer cuando es una bajada, yo tambien me sumo y ojala lo vea algun dia cero muertes en carretera

  35. Enero 10 de la noche carretera sin arcén y ciclista circulando sin ninguna señalización ni reflectantes mucho menos con luz. Hay muchas curvas y no visibilidad. Que hacer con este irresponsable. La GC le va a decir algo. Afán de recaudación nada mas.

  36. La mayoría de ciclistas van por la calzada cuando tienen un carril bici al lado, en vías q esté prohibido adelantar los ciclistas deberán ir por el arcén, es mi humilde opinión

  37. buenas tardes tengo una duda como hago si estoy en una carretera nacional con varios quilometros de linea continua.
    piso la linea continua o circulo a una velocidad anormalmente reducida (menos de la mitad de la generica de la via)??? saludoss

  38. Claro todo para recaudar y quien enseña a los ciclistas sus normas cuando vas por una comarcal apelotonados en hileras hasta de cuatros y despues de una curva que buen susto te dan lo digo por experiencia y tener que frenar por ellos acer el tonto pues no son los reyes de la carretera y han probocado ya bastantes accidentes asin que ya que pedimos respeto respeten ustedes que en los vehiculis tb viajan familias con niños y en carreteras estrechitas hasta invaden el carrril contrario esto es indignante vamos

  39. Que ciclistas guardan la misma distancia que piden en las calles peatonales de la ciudad, Paseos maritimos, etc, por que no disponen de seguro y matricula, los derechos deben ir acompañados de obligaciones.

  40. Pues yo soy ciclista y todos los días que salgo tengo dos o tres sustos por coches irrespetuoso que no dejan las distancia de seguridad. Se ve que como mis compañeros no respetan la normas yo me tengo q joder y morir en la carretera. Gracias conductores de vehículos por el ojo por ojo, diente por diente.

  41. Supongo y espero que a los ciclistas que tampoco tengan en cuenta al peatón, o vayan por la calle como si fueran por plena avenida donde se creen q ellos están solos pues también se les sancione

Deja un comentario