La ‘bicicalle’ Mateo Moraza se cerrará al tráfico del día 10 al 12

0
106

La calle Mateo Moraza se cerrará al tráfico los días 10, 11 y 12 de marzo con motivo de las obras de remodelación del asfaltado que se están llevando a cabo en esta calle para adecuarla a su uso por parte de los bicigasteiztarras, que hasta ahora debían circular por la acera colindante con el edificio del Ayuntamiento.

obras-mateo-moraza

Este cierre afectará a las líneas 5, 6, 7 y 10 de Tuvisa que suspenderán, durante este espacio de tiempo, las paradas de las calles Prado y Olaguíbel, 20. Estas líneas modificarán sus recorridos y accederán a las calles La Paz y Olaguíbel a través de las calles Domingo Beltrán, Coronación y Francia, para continuar por sus recorridos habituales.

Estado de las obras en marzo de 2015
Estado de las obras en marzo de 2015

Asimismo, los vecinos de la zona y los transportistas tendrán alternativas por las calles Diputación y Correría.

Las obras de reforma de la calle Mateo Moraza, primera fase de la reforma del eje Portal del Rey, comenzaron el 1 de diciembre de 2014, en la parte más próxima a la fachada del Ayuntamiento, donde se encuentra la acera utilizada indistintamente por peatones y ciclistas que tanta polémica ha despertado.

Pero, si las obras comenzaron por ésta y no por la otra acera, no ha sido por los bicigasteiztarras, sino por los hosteleros y comerciantes, “para respetar la campaña navideña”. El alcalde javier Maroto ha anunciado que las obras en la otra acera comenzarán “después de Reyes”.

“Tras las obras, la calle ganará atractivo peatonal, hostelero y comercial. Para eso, la remodelación redistribuirá el espacio, renovará pavimentos, mobiliario e instalaciones, y dará continuidad a la red de carriles-bici”, ha continuado explicando el primer edil de Vitoria-Gastiez. “Damos un paso al frente en el compromiso del Ayuntamiento con el Casco Medieval y las inversiones en este barrio”

Costará 165.000 euros

Los trabajos corren a cargo de Balgorza S.A., por 164.447,88 euros, IVA incluido, y se desarrollarán durante un período previsto de tres meses y medio.

En concreto, la calle ampliará sus aceras, de manera que quepan terrazas, y la calzada pasará a tener un carril central de circulación de vehículos (de 3 metros de zona 30) y estrenará un bidegorri contrasentido (de 1,50 metros).

Además, la reforma supondrá la renovación integral de los pavimentos de toda la calle, de la red de drenaje así como una actuación sobre la red de saneamiento, de hecho AMVISA sufragará parte de las obras.

La remodelación cuenta con el visto bueno de comerciantes y ha sido presentada en el consejo territorial de Aldave, donde están representados vecinos y comerciantes.

Reforma de la calle Voluntaria Entrega

Este lunes 1 de diciembre también han arrancado las obras para reformar la calle Voluntaria Entrega, una de las obras pedidas por los vecinos al Ayuntamiento dentro del programa MEJORA TU BARRIO/ZURE AUZOA HOBETUZ de 2012, donde los vecinos acordaron las actuaciones prioritarias para los barrios durante esta legislatura.

“Con estas actuaciones, el Gobierno de Vitoria está cumpliendo su compromiso con la participación ciudadana. Hemos consolidado este proyecto participativo y a, día de hoy, nueve de los diez primeros proyectos de ZURE AUZOA HOBETUZ ya están terminados o en marcha”, ha valorado el alcalde.

Las obras de Voluntaria Entrega, a cargo de Yarritu S.A., consistirán en la renovación del firme y la reforma de las medianas centrales que dividen los aparcamientos. El período de ejecución previsto de las mismas es de cinco meses.

El Ayuntamiento invertirá en esta actuación un total de 399.360,44 euros IVA incluido.

Deja un comentario