Los ciclistas denuncian en Lisboa que “España está en pañales en carril-bici”

0
296

Las asociaciones españolas reunidas en el XI congreso ibérico ‘La Bicicleta en la Ciudad’ celebrado en Lisboa del viernes 2 al domingo 4 de mayo de 2014 expusieron que España necesita más infraestructuras para promover el cicloturismo y normalizar el uso de la bicicleta dentro y fuera de las ciudades.

Alonso González, portavoz de la asociación de ciclistas urbanos de Málaga ‘Ruedas Redondas’, defendió la necesidad de fomentar el turismo sobre dos ruedas en España, que, en su opinión, está “abandonado”.

A pesar de que el país es uno de los más turísticos de Europa, España está “en pañales” en cuanto al desarrollo de vías para bicicletas.

La falta de itinerarios alternativos con carriles bici dentro y fuera de la ciudad hacen “imposible” utilizar la bicicleta como un medio de transporte habitual.

“Tenemos mucho que avanzar. Hay que cambiar la mentalidad de los políticos y de los ciudadanos para que la bicicleta sea un medio transporte más”, señaló González.

Solo un 1,5 % de los trayectos diarios se realiza en este medio de transporte, según el activista, frente a las tasas del 30 % en algunas ciudades europeas como las de Holanda.

La organización ‘Ruedas Redondas’, que forma parte de la plataforma nacional de ciclistas urbanos ‘Con Bici’, será la encargada de organizar el próximo congreso ibérico, que se celebrará el año que viene en Málaga.

En Lisboa, los ponentes compartieron experiencias sobre la proyección en carriles bici y señalización, el fomento de la bicicleta como medio de transporte y la legislación en cuestiones como la obligatoriedad del casco.

Deja un comentario