Ciclocable Trampe, el ‘telesilla’ de pie de evita pedalear en las cuestas

0
224

¿Imagináis ir tranquilamente en bici hasta el centro de Vitoria y, a los pies del casco viejo, poder dejaros llevar cuesta arriba sin necesidad de pedalear? Los vecinos de la localidad noruega de Trondheim no tienen que imaginarlo gracias a un vecino que en 1993 inventó el ciclocable ‘Trampe’. Una tecnología que permite al ciclista colocar el pie derecho sobre una vía que asciende de manera mecánica, y dejarse llevar cuesta arriba mientras apoya el otro pie en el pedal izquierdo y la bici rueda casi de forma mágica, como se puede ver en este vídeo.

El artífice de este invento, Jarle Wanvik, se inspiró en los telesillas de las pistas de esquí para su diseño y puesta en marcha y su éxito ha sido tal que lo usan desde ciclistas hasta patinadores e incluso madres y padres empujando los carritos de sus bebés, como se ve en estas fotos:

Tras su instalación, aumentó el uso de bici en esta zona de la ciudad, hasta ahora ‘prohibida’ para muchos vecinos debido al excesivo esfuerzo que supone pedalear hasta sus casas y caminar con la bici ‘a cuestas’, lo que constata su efectividad a la hora de fomentar este medio de transporte que todavía no es común en otras ciudades por el coste de su instalación, que la mayoría de ayuntamientos no están en condiciones de costear.

Pero cada vez son más las localidades que contactan con su empresa para interesarse por el CycloCable® de SKIRAIL, cuyo pago aseguran poder cubrir en caso de recibir las subvenciones destinadas al transporte sostenible.

En Trondheim, sin ir más lejos, están estudiando la instalación de dos nuevas ‘Trampes’

Trondheim, Norway

Deja un comentario