Esto dijeron los políticos sobre el caos de tráfico en los colegios

0
127

Ante la polémica surgida por la creación de un camino escolar seguro para acceder al colegio San Viator, Gasteizko Bizikleteroak ha querido recordar lo que los candidatos y candidatas a la alcaldía les respondieron hace unos meses, antes de su creación, a la pregunta: “¿qué va a hacer para solucionar el caos generado por los coches en las puertas de los colegios?”

A continuación la respuesta que cada uno de ellos dieron previamente a las elecciones municipales de 2015:

PP – Javier Maroto Aranzabal

Es algo en lo que nos comprometemos a trabajar. Es necesario concienciar a los padres de que no es necesario llevar a los niños a la puerta del colegio en vehículo privado, porque hay otros modelos de transporte cómodos y seguros. Trabajaremos con las comunidades educativas en la búsqueda de alternativa al coche a la puerta del colegio.

EH Bildu – Miren Larrion Ruiz de Gauna

El actual “espectáculo” de dobles filas que se produce diariamente en muchos puntos de nuestra ciudad a las horas de entrada y salida a los centros escolares debe terminarse, mediante una batería de medidas de carácter más pedagógico que coercitivo y que exigen la implicación activa de los centros escolares y las AMPAs así como campañas de sensibilización destinadas fundamentalmente a padres y madres:

En primer lugar, en colaboración con los centros educativos y las AMPAs, y mediante voluntariado, queremos establecer recorridos colectivos a los centros escolares a pie y/o en bicicleta.
En aquellos casos en que esto no sea posible por la distancia a realizar por los niños y niñas, entendemos que debe priorizarse el transporte colectivo, evitando la proliferación del uso del vehículo particular. Estos incentivos podrán tener una compensación económica vía subvenciones a las AMPAs para la realización de actividades extraescolares.
En aquellos casos en que el recurso al automóvil particular, deberá incentivarse que en único vehículo viaje más de un niño/a. Además, se estudiarán puntos de aparcamiento alternativos en esos horarios en las inmediaciones de los centros correspondientes, para evitar las dobles filas.
Una vez realizado todo lo anterior, se actuará con las dobles filas de los centros escolares con la misma contundencia que con cualquier aparcamiento en doble fila.

EAJ-PNV – Gorka Urtaran Agirre

Totalmente de acuerdo con que es un tema que hay que resolver, que hay que corregir. Insisto en la labor de sensibilización y educación como prioritaria y en buscar alternativas. Hay que buscar alternativas al transporte de nuestros hijos e hijas en desplazamientos seguros, a través de la creación de sendas urbanas para ir a pie o en bici y potenciando la red de bidegorri, con más recorridos y más seguros. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para incentivar los desplazamientos de alumnado y profesorado a pie, en bicicleta o en transporte público y esa nos parece una buena línea de actuación. Por otro lado, tal vez haya que analizar también la posibilidad de empezar a sancionar a quien incumple. Combinar lo pedagógico y lo coercitivo.

PSE (PSOE) – Peio López De Munain López De Luzuriaga

Creemos que cada colegio debe analizarse por separado y arbitrar soluciones para cada caso. Algunas de ellas pasan por diseñar alternativas de aparcamiento y, lógicamente, por hacer un mayor uso del transporte público y otros modos de transporte.

SUMANDO-HEMEN GAUDE – Jorge Hinojal Sotomayor

Crear rutas escolares para recorrer a pie y en bicicleta, puntos para dejar y recoger a los niños y niñas de 3 a 5 años (dejándolos como máximo a 500 metros distancia) en lugar de hacerlo en la misma puerta del colegio. El objetivo sería descongestionar la calle principal de entrada y salida del colegio dirigiendo el tráfico a las calles adyacentes.

IRABAZI Ganar Gasteiz – Oscar Fernandez Martin

Como Ayuntamiento entendemos que estamos en la obligación de hacer cumplir la normativa y no podemos tolerar que continúe la permisividad con las dobles filas en las entradas de colegios. La alternativa que aportamos es fomentar el uso de otros modos de movilidad. Si se utiliza el vehículo privado se deben cumplir las normas sin excepciones.

Deja un comentario