El Ayuntamiento inicia una campaña informativa para que los ciclistas usen bien la bicicleta

0
44

La Policía Local y el departamento de Medio Ambiente y Espacio Público han puesto en marcha una campaña informativa para que los ciclistas aparquen sus bicicletas en los aparcabicis y no las canden al mobiliario urbano ni a los árboles, como suele ser práctica habitual.

El Ayuntamiento también pretende fomentar el uso de las luces en situaciones de poca visibilidad y recordar la obligación de llevar casco en el caso de las personas menores de 16 años. Además, la campaña servirá para recordar los horarios de circulación de bicis por el centro peatonal y las buenas prácticas para mantener la convivencia entre peatones, ciclistas y demás actores que protagonizan la movilidad en la ciudad.

La ordenanza municipal es clara a la hora de establecer la prohibición de candar las bicicletas a los árboles. Y aunque en el supuesto de no existir aparcamientos libres permite que sean “amarradas a elementos del mobiliario urbano, siempre que con ello no se ocasione ningún daño, ni se vea alterada su función” la recomendación es que no se haga así.

En este sentido, cuatro monitores, identificados con petos, recorrerán los lugares de mayor afluencia ciclista para informar directamente a los usuarios de la bici sobre dónde aparcar, e incidir al mismo tiempo en la importancia de respetar el horario de circulación de bicicletas por el centro peatonal de la ciudad, en la obligación de hacer uso del casco -para los menores de 16 años-, y en la necesidad de llevar luces en situaciones de baja visibilidad.

En las bicicletas mal aparcadas, los monitores colgarán un folleto –del que ya se han elaborado 2.000 ejemplares- con las recomendaciones y mensajes de la campaña que se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo y que tendrá especial presencia en las calles del Ensanche, en zonas próximas a centros escolares como Olabide, Mendebaldea o el entorno de Duque de Wellington, y en ejes ciclistas de gran tránsito como son la avenida de Gasteiz, Los Herrán y la calle Zaramaga.

“Lo que buscamos es informar y concienciar para corregir conductas inadecuadas que pueden generar molestias al resto de usuarios de la vía pública y daño al patrimonio municipal; al mismo tiempo que incidimos en la seguridad ciclista. Al final, de lo que se trata, es de respetar las normas para lograr una adecuada convivencia”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Zapatero.

“Utilizar las luces es fundamental para garantizar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad, igual que utilizar el casco en el caso de las personas menores de 16 años. También es importante respetar los horarios en los que el tránsito ciclista está restringido en la zona peatonal para que no se produzcan problemas con los peatones”, afirma por su parte el concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla.

No hay comentarios

Deja un comentario