‘Badaia Bike Marathon’, el próximo domingo 17 de abril

0
106

El próximo 17 de abril se celebrará en la alavesa Sierra de Badaia la Badaia Bike Marathon.

La Sierra de Badaia es famosa entre los bikers alaveses por su orientación N-S y su suelo de piedra, la cual la hace ideal para entrenar en invierno. Por ello se trata de un terreno ideal para realizar una marcha en abril, ya que cómo dice el dicho “aguas mil”.

Subida a Oteros

La marcha, con inicio en la localidad de Nanclares De la Oca (485m), iniciando rápidamente un ascenso de 8 kilómetros hasta alcanzar el punto más alto de la sierra, Cumbre de Oteros (1.038m). La subida es tendida, tediosa y aburrida, pero con un importante cometido, estirar el pelotón.

Una vez alcanzada la cima, pedalearemos por la pista de servicio de los eólicos hasta llegar a “La jodida”, una bajada corta pero como su nombre bien indica…jodidilla. Las piedras sueltas saltan y hacen el descenso interesante.

Pasaremos junto a un abrevadero y volveremos escalar una pequeña ladera hasta llegar al corte de la montaña.

Ciclaremos cerca de 2 kilómetros por la parte de arriba antes de enfrentarnos a el tramo más peligroso de la prueba: Portillo de Azkarate (945m).

Paso legendario de unión entre Badaia y Koartango, nos ofrecerá descenso bastante empinado, con tramos que pueden llegar hasta el -37%. Especial atención a los dos tramos de rocas ,uno al principio y otro hacia la mitad, ya que son muy complicados. El resto del camino no es moco de pavo, pero con precaución, paciencia y buena templanza se puede hacer.

Portillo de Azcarate es la zona donde más debe primar la sensatez y el respeto

4 kilómetros de descenso en total, nos llevarán hasta la localidad de Zuazo de Cuartango (559m) y por una pista sin demasiada dificultad, llegaremos a Urbina Eza (609m) , pueblo donde iniciaremos el gran ascenso del día: El Pikatxu (850m).

Durante los 2 kilómetros que tiene este tramo de subida, sufriremos lo que no está escrito. La pista de piedra suelta con algún tramo que llega hasta el 30% D+ es casi seguro que descabalgue a la mayoría de los bikers en alguna ocasión.

Una vez arriba, se alcanzarán 20 de los 71 kilómetros que tiene la marcha.

Los dos kilómetros de pisteo que vienen a continuación nos ayudarán a relajar las piernas antes de llegar a lo denominado “Single Track´s party” o “Festival de Senderos”.

Desde el pozo de Flakiturri, pasando por La Secreta, enlazaremos una buena cantidad de senderos que nos harán disfrutar de lo lindo…

Más, en la web de la prueba

Deja un comentario