Los conductores profesionales son los que menos accidentes tienen

0
325

¿Quiénes son los conductores los más problemáticos al volante? Tras analizar más de dos millones de tarificaciones a través de un comparador de seguros de coche, los resultados apuntan que los conductores profesionales son uno de los colectivos que menos partes dan al seguro.

Analizados los datos por profesiones, el gremio que reconoce haber acudido con mayor asiduidad a su compañía aseguradora para solicitar algún tipo de asistencia durante el último lustro es el de los periodistas.

En concreto, hasta un 32% de los profesionales de la comunicación reconoce haber dado algún tipo de parte al seguro en los últimos cinco años, porcentaje que se eleva muy por encima de la media del 21,7% registrada por el comparador de seguros.

Tras los miembros de la prensa, los colectivos con un mayor historial de siniestralidad en forma de partes al seguro son los médicos y dentistas (30%), ingenieros y arquitectos (27,7%), los teleoperadores (27 %) y los informáticos (26,8%).

Mientras, los mencionados conductores profesionales, a pesar de estar expuestos a una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tráfico debido a las horas que pasan tras el volante, se sitúan como el tercer colectivo con menos incidencias y solo un 18,7% de dichos profesionales declara haber dado algún tipo de parte en los cinco años anteriores.

Menor frecuencia siniestral aún muestra el colectivo de agricultores, ganaderos y marineros (15,4%) y el de mecánicos (17,6%). Junto a éstos, las amas de casa (19,1%) también recurrieron a su seguro por algún tipo de incidencia por debajo de la señalada media del 21,7%.

Según explica Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de una empresa aseguradora, “aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de los partes que se dan a las aseguradoras no se corresponden con accidentes, sino con otro tipo de incidentes, como descargas de la batería, pinchazos y problemas mecánicos, generalmente relacionados con averías de motor y frenos”.

Por otro lado, en el caso concreto de los partes de accidentes con terceros implicados en los que el conductor fue declarado culpable, el colectivo profesional más “peligroso” al volante sería el de teleoperadores, seguido por periodistas, ingenieros o arquitectos y, en cuarto lugar, los profesores. Todos estos profesionales superan la media para este tipo de parte, que se sitúa en el 7%.

El 85% de los españoles desconoce cómo afectan los partes al precio de su póliza de auto. En muchos casos, este desconocimiento se extiende también al funcionamiento en general del sistema de partes de las aseguradoras. En este sentido, cabe recordar que, cuando un asegurado da un parte, si está correctamente cubierto, la incidencia producida supondrá un coste para la aseguradora. Así, en virtud al sistema por el que se rigen las aseguradoras tradicionales, el bonus/malus, los buenos conductores se benefician de descuentos en el importe de su seguro, mientras que aquellos que provocan partes y, con ellos, gastos a las compañías de seguros, ven aumentar su prima.

¿Pero en qué medida modifican los partes el precio del seguro? Según los datos de precios recopilados por un comparador de seguros, que está conectado a los motores de tarificación de las aseguradoras para poder ofrecer en tiempo real el mejor precio para cada perfil de conductor, haber dado al menos un parte con culpa y con terceros implicados supone un aumento medio de la prima del 25,8%. De esta manera, para una póliza media de 402 euros, el incremento es de 104 euros en el importe del seguro.

Estas cifras se ven incrementadas en el caso de las pólizas a todo riesgo, con un aumento de la prima que puede llegar al 31,6%. En términos netos, esto significa que los usuarios con partes con culpa deben asumir un incremento de 278 euros de media en el precio de su seguro de coche a todo riesgo. Si se acude a la modalidad todo riesgo con franquicia, las cifras se ven algo reducidas, con un incremento de 137 euros para conductores con partes; es decir, un 29,5% más. Mientras, en lo referido a las pólizas a terceros, los usuarios con partes deben asumir un precio de media un 19,8% superior que los conductores con un expediente limpio.

Deja un comentario